En entrevista con Encuentro de Michoacán, la subsecretaria de Fomento y Desarrollo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del gobierno de Michoacán, Doctora Marx Aguirre Ochoa, anunció un ciclo de conferencias y talleres con el tema “El Maíz Nativo de Michoacán en la Cuenca del Lago de Cuitzeo”.
El evento se desarrollará en 4 tópicos: El origen, la biodiversidad y la cultura; el maíz en la época prehispánica en la cuenca de Cuitzeo; la diversidad genética del maíz, y el maíz en la gastronomía, durante los primeros días de agosto próximo en Cuitzeo del Porvenir, teniendo como sede las instalaciones del ex Convento de María Magdalena.
Uno de sus propósitos es dar a conocer a estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria en esta región, la relación entre la cuenca del lago y la producción de maíces nativos, y del lago con las zonas arqueológicas de la zona.
Se prevé llevar a cabo una muestra de 33 variedades de maíces nativos endógenos de Michoacán y una explicación de cómo las familias producían sus maíces, a partir de esto se busca enseñarles que es posible recuperar las semillas.
“Que sepan en qué consiste una milpa, un biodigestor y cómo se puede cultivar sin tener que utilizar productos químicos”.
Marx Aguirre destacó además el interés en que la gente sepa el significado de producir maíz para la cultura, para lograr que los chavos se sientan orgullosos de sus orígenes, “porque el orgullo viene desde el maíz, sin maíz no tenemos vida, sin maíz no hay país, porque efectivamente, con el maíz empieza la civilización, empieza el comercio y empieza a darse toda una sociedad”, de ahí la intención de dar a conocer todo el vínculo con los maíces nativos.
Adicionalmente se abordará el tema de Agrosano, un programa implementado por el gobierno estatal y que Sader opera encaminado a la producción basada en lo orgánico, se prevé la implementación de talleres con los técnicos del programa y delegaciones de la Sader, para enseñar a las personas cómo elaborar compostas y el uso de insecticidas y herbicidas químicos, los asistentes aprenderán también a implementar huertos y hortalizas familiares, “para regresar a la autosuficiencia familiar de mediados del siglo pasado”, refirió la funcionaria.
De manera paralela, la subsecretaria de Sader remarcó la insistencia sobre el impacto ambiental y las consecuencias que tendría no recuperar la cuenca y no trabajar integralmente en un ordenamiento territorial en cada municipio, “hay que empezar a trabajar en el impacto del lago en la agricultura, la ganadería, en la salud y la forma de vida de las familias que habitan los municipios aledaños.










