En la Unidad Deportiva de Queréndaro, el presidente municipal, Salvador Camacho Serrato decretó el arranque de la que se perfila como la obra más importante de su trienio: un pozo con profundidad entre 150 y 200 metros que abastecerá a más de la mitad de la población de esta cabecera con capacidad para generar 6 pulgadas de agua por segundo, lo que permitirá resolver la escasez del vital elemento en la zona. “optamos por perforar este pozo, en beneficio de mucha gente, debe quedar en óptimas condiciones para abastecer a la población durante cien años”.
En entrevista, Camacho Serrato detalló que la perforación de un nuevo pozo profundo surgió de la necesidad de dotar de agua potable al 60 por ciento de hogares de Queréndaro y para suplir un pozo que ya dio lo que tenía que dar, el proyecto se lleva a cabo gracias a una inversión cercana a los 5 millones de pesos, provenientes de un crédito con Banobras, a pagar el último día de la presente administración municipal.
En su exposición ante funcionarios y empleados del gobierno municipal, encabezados por Chava Camacho y la secretaria del Ayuntamiento, Rocío Muñoz Damián, el edil comentó que hace algunos años se rehabilitó con un alto costo, un pozo que fue perforado hace 42 años y había cumplido su vida útil, además de que, por el material de la tubería, el pozo entregaba agua con arsénico a la población.
Por lo anterior, el jefe de la comuna señaló que, durante el primer año de su administración, la salud de los habitantes de Queréndaro ha sido trascendental en su proyecto de gobierno, informó que la obra hidráulica se realiza con los mejores estándares de sanidad en beneficio de la población municipal. De acuerdo con el edil, se prevé que en 3 meses el pozo esté abasteciendo del vital líquido a la población; en 2 meses concluirán los trabajos de perforación del pozo y en 20 días posteriores estará completamente equipado. “Lo más importante es que le vamos a dar a la población agua limpia y sana, y equipado con la última tecnología”, recalcó.
Destacó que un equipo de geólogos realizó estudios de factibilidad y tras detectar agua en el subsuelo determinó que el lugar es apropiado para la perforación. Al momento del arranque oficial de los trabajos de perforación los técnicos encargados llevaban un avance de 2 metros de profundidad y se podía observar el agua en el hoyo.
Mencionó que durante su administración se han realizado once obras de drenaje, por lo cual precisó que se han atendido todas las obras de ese tipo que la gente ha solicitado, y se han atendido poniendo énfasis en la salud de la población, rubro en el que el jefe del Ejecutivo municipal aprovechó para recordar que durante el primer año de su gestión se ha dado atención gratuita de salud a quienes lo han pedido, realizándose a la fecha 28 cirugías de hernia y once de vesícula “Es primera vez que se está cuidando la salud, pagando doctores y enfermeras en turnos de día y noche”, la gente que se enferma es canalizada a los hospitales infantil, civil, de la Mujer o de Oncología de Morelia, operaciones que van de los 20 mil a los 300 mil pesos se están realizando gratis, “quien llega a pedir salud se le da, no se atiende a quien no viene”, puntualizó el mandatario.