Para dar continuidad al Plan Emergente Intermunicipal para el Manejo Integral, Rehabilitación y Mantenimiento del Lago de Cutizeo, la alcaldesa Rosa Elia Milán Pintor y Ramón Hernández Orozco, director de la Comisión Estatal de Pesca (Compesca), dieron arranque a los trabajos para retirar la maleza acuática y ampliar los canales de navegación de las pequeñas embarcaciones en la zona oriente.
Los pescadores, en voz de Carmen Abrego, presidente de la Cooperativa La Península, agradecieron el compromiso y el empeño de la Presidenta Municipal para no dejar morir el lago, que da sustento a cientos de familias.
El secretario del Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, atestiguó la firma de convenio entre el Ayuntamiento y la Compesca, para luego realizar un recorrido en lancha; experiencia que resultó gratificante al poder observar de cerca el hábitat de flora y fauna que está en una constante lucha por su propia sobrevivencia.
Durante los siguientes tres meses las máquinas abrirán camino en el canal de La Ortiga-Mariano Escobedo y de la Isla del Venadito a La Ortiga, beneficiando a pescadores de las Cooperativas Ojo de Agua, Isla Grande, Socorrito, Península y Acumbareo.
El evento protocolario se realizó frente a la lonja pesquera de la tenencia de Mariano Escobedo, instalación que se pretende rescatar para beneficio de los propios pescadores, pues a casi diez años de su apertura permanece parcialmente cerrada.
Ramón Orozco reiteró el compromiso para seguir repoblando con tilapia y carpa el lago, y alcanzar la meta de un millón de alevines sembrados en el lago, que tiene una superficie estimada de 40 mil hectáreas inundadas, de las cuales el 40% son invadidas por lirio, tule y chuspata, de ahí –dijo- la importancia de estas acciones que la propia alcaldesa está abanderando no solo en el municipio, sino en toda la Cuenca del Lago de Cuitzeo.
Y es que los despalotizadores, las cosechadoras y las multifuncionales para retirar la maleza acuática iniciaron en febrero este año del lado de Guanajuato, en la comunidad de Irámuco, de ahí a Zinapécuaro y ahora a Cuitzeo, una vez que ha subido el nivel.
“No vamos a permitir que muera este lago”, dijo la alcaldesa de manera firme y mirando a los pescadores de frente les recordó que fueron ellos los que solicitaron hacer algo para recuperar el lago “estamos cumpliendo, estamos trabajando por el bien del lago de Cuitzeo”.
La Presidenta Municipal reconoció la labor del director del Medio Ambiente, Enrique Alejo Jacuinde, al igual que a los regidores y la jefa de tenencia Fabiola Cerriteño Lázaro.
“Gracias de verdad, no podemos fallarle a Cuitzeo, porque nosotros no nos iremos de aquí. Y quiero que mis nietos y las generaciones futuras disfruten y se sientan orgullosos de este lago, el segundo más grande en extensión del país”.
El secretario del Medio Ambiente, Alejandro Méndez, que recientemente acompañó a la Presidenta Municipal de Cuitzeo en su primer Informe de Gobierno, reafirmó el compromiso del Gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, para recuperar el lago de Cuitzeo.
Destacó la visión de un gobierno sustentable y preocupado con el medio ambiente; muestra de ello –dijo- es que hoy la Secretaría de Agricultura impulsa prácticas agroecológicas a través del programa Agrosano, lo que sin duda impactará de manera positiva en toda la Cuenca.