En su visita al lago de Cuitzeo, Ramón Hernández Orozco, director de la Comisión Estatal de Pesca (Compesca), planteó la posibilidad de rescatar en 2023 la lonja pesquera de la comunidad de Mariano Escobedo, inyectando recursos del estado y la federación.
Es la misma lonja que ha sido catalogada como un “elefante blanco” desde que el Gobierno de la Repúblico la puso en manos de las cooperativas. Y es que las pugnas entre los pescadores y la falta de equipo la tiene parcialmente paralizada.
Fue durante la 8ª Feria del Pescado que las autoridades, de la otrora SAGARPA, proyectaron una inversión de siete millones de pesos para la construcción de la lonja, la cual -se dijo- sería un detonante y un polo de desarrollo para los más de 700 pescadores del municipio Cuitzeo, pues daría empleo a las familias y valor agregado al pescado.
A siete años de distancia la instalación se mantiene en buen estado, no así su funcionamiento, además de que el registro de pescadores ha mermado, lo mismo que los volúmenes de captura de charal, tilapia, acosil, carpa y rana.
Para el director de la Compesca bastaría una inversión de aproximadamente dos millones de pesos para equiparla y reimpulsar la actividad.
“Es una tristeza que esté cerrada la lonja y no le podamos dar el valor agregado al pescado para tener un mejor precio y calidad”.
El funcionario aseguró que Michoacán es una potencia en producción pesquera. Incluso, refirió, que el estado ha incursionado ya en el cultivo de peces en jaulas flotantes para la producción y engorda de tilapia, método que bien podría realizarse en el lago de Cuitzeo.
En ese sentido, Ramón Hernández puso a disposición de los pescadores una o dos jaulas demostrativas para incursionar en esta nueva acuacultura, consistente en estructuras que se colocan dentro del cuerpo de agua, donde se “siembran” peces pequeños, y a través de estarlos alimentando constantemente logran el proceso de crecimiento y engorda para finalmente distribuirlos en el mercado.
La propuesta causó interés en las cooperativas de pescadores, pues las jaulas hacen más eficiente el proceso de crecimiento de los peces, ya que en libertad tardan más en alcanzar el tamaño adecuado para el consumo, mientras que en los embalajes crecen en 6 meses promedio, además de que la pesca, en Mariano Escobedo, es la principal fuente de empleo.
Cabe mencionar que la visita del titular de la Compesca obedece al plan de acción para la rehabilitación del lago de Cuitzeo, que encabeza la alcaldesa Rosa Elia Milán Pintor. (Consulta aquí la nota)
Al término de la reunión los asistentes pudieron degustar platillos de charal, tilapia, asada, dorada, en filete, empanizada, tostadas de tirita y ceviche; caldo de rana y pescadillas.