Charal, son mejor de Cuitzeo

En tacos, empanizados, enchilados, capeados, hervidos o en caldo, los charales son parte fundamental en los platillos característicos de Cuitzeo. Por su especial sabor, el pececillo de esta región tiene demanda en muchos rincones del estado y el país, incluso hay quienes afirman que de Pátzcuaro vienen para llevarse el charal que sale de la laguna, dado que este tiene un mejor sabor que el patzcuarense, lo que se atribuye al salitre que contiene el lago de Cuitzeo.

Encuentro de Michoacán visitó a la familia Díaz Onofre en la comunidad, Mariano Escobedo, municipio de Cuitzeo, donde diariamente los charales son expuestos al sol por tres o cuatro horas en petates que se extienden sobre los techos de las casas. Los tumbos (redes), evitan que los pájaros mermen la pesca, aun así, aves de diversas especies se llevan una buena tajada del producto.

Por semana la familia de pescadores extrae más de 100 kilos de charal, aunque no siempre el clima y el nivel de agua les brindan las condiciones adecuadas para ejercer la pesca, en temporadas de desecación del lago, provocadas por sequías, como la que se extendió hasta los primeros meses de este año, cuando “no hubo nada, un año duró y hasta ahora empieza a haber producto”, señala Gabriel Díaz.

En breve entrevista don Gabriel reveló a Encuentro de Michoacán que tiene aproximadamente una década dedicado a la pesca de charales en aguas de Cuitzeo, donde “sale de todo”, detalló que parte de la captura se queda en Michoacán, otra parte se va a la Ciudad de México y Toluca, Estado de México, entre otros puntos de comercialización.

Al final, comentó que la distribución en otras ciudades y estados se hace a través de una empresa comercializadora que se encarga de colocar el charal en el mercado nacional, el precio por kilogramo de charales varía entre 60 y 200 pesos, ya que no hay un precio fijo y este depende de la disponibilidad de producto, pues “cuando no hay sube y cuando hay baja”.