A 160 años de los Mártires, Uruapan condecora a policías y llama a la unidad contra la “narcopolítica”

En una jornada de gran significado histórico, Uruapan honró la memoria de los Mártires de Uruapan de 1865, transformando el homenaje luctuoso en un poderoso llamado a la unidad para defender el Estado de Derecho frente a los retos modernos.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y el presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, encabezaron el 160 aniversario de los fusilamientos de los oficiales republicanos a manos de las fuerzas imperialistas. Ambos mandatarios montaron una guardia de honor y depositaron una ofrenda floral en recuerdo de los héroes como José María Arteaga y Carlos Salazar.

En su discurso como orador oficial, el alcalde Carlos Manzo hizo un llamado directo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y al gobernador Ramírez Bedolla, para articular esfuerzos y proteger al pueblo de los “enemigos históricos”: la pobreza, la corrupción, la injusticia y, especialmente, la delincuencia organizada.

Manzo Rodríguez fue enfático al declarar que no habrá “ni un paso atrás” en la lucha y confrontó dos modelos que, según él, están en juego: “el modelo de la narcopolítica” y un modelo político de participación democrática.

“Lo que está en juego son dos modelos… no se puede ser narcogobierno, no se puede ser traidores a la patria y decir que defendemos los intereses del pueblo. O somos o no somos,” sentenció el alcalde.

En el marco de la ceremonia, el Gobierno Municipal entregó la Presea Mártires de Uruapan 2025 a la Corporación de Seguridad Pública Municipal y a sus elementos por su valentía y compromiso. El galardón post mortem fue otorgado a Vidal Brígido Guzmán, oficial caído en cumplimiento de su deber, recibido por su esposa.

El alcalde también reconoció el apoyo del gobernador Ramírez Bedolla, a quien destacó por haber “apostado por el desarrollo urbano de Uruapan” más que cualquier otro mandatario reciente.

La ceremonia concluyó con el mensaje de que, tal como lo hicieron los mártires hace 160 años, hoy toca a los servidores públicos asumir el riesgo para defender la patria.