En el marco del 50 Aniversario de la Escuela Secundaria Federal “Lic. Rafael Carrillo”, autoridades municipales y educativas inauguraron el domo del patio cívico y develaron placas conmemorativas para reconocer a la primera generación, lo mismo que al personal docente de la institución.
El director de la escuela, José Esteban Gómez Arteaga entregó un reconocimiento al presidente municipal Alejandro Correa Gómez por las acciones emprendidas para fortalecer la infraestructura educativa, en tanto que el profesor y artesano, Francisco Hernández Zacarías “Panchito” les reconoció a ambos el aporte que cada uno ha brindado en favor de la cultura y las artes en el municipio.
Y es que el acto sociocultural incluyó la participación artística del grupo de danza y la poesía coral “Tributo a mi escuela” por parte de los alumnos del tercer grado del turno vespertino, así como la presentación del grupo de música y danza Nana Cutzi.
Pero quizá los momentos más emotivos se vivieron cuando la alumna Brenda María Cardiel Martínez dio muestra de su gran oratoria al relatar la historia que da sentido y orgullo a quienes han pasado por las aulas de esta escuela.
Fue María Elena Mejía Valdez, ex alumna de la primera generación, quien recordó el júbilo del pueblo y de los padres de familia de aquel otoño de 1969 cuando desfilaron a donde sería el edificio de la ahora Escuela Secundaria, “cristalizando así, el esfuerzo de mucha gente”.
Recordó a quienes llegaron de otros municipios a estudiar aquí. Tuvo palabras, también, para quienes ya partieron a mejor vida, además de reconocer el papel del maestro por enseñar el verdadero valor de vida. “Quiero expresar mi admiración para tantos docentes de ayer y hoy, para ellos toda nuestra gratitud; si el maestro Andrés González (director fundador) y sus compañeros vivieran seguro que la emoción los embargaría al ver su obra, al ver a los hombres y mujeres que ellos formaron”.
Ahí, fueron reconocidos cada uno de los ex alumnos de la primera generación, así como los docentes con más de 30 años de servicio, incluido el profesor Héctor Carillo, que justo celebraba 50 años de servicio educativo”
Acompañado de funcionarios, padres de familia y docentes, Alejandro Correa inauguró el domo del patio cívico y reiteró el compromiso con todo el sector educativo de Zinapécuaro.
Recordó su administración ha realizado una inversión histórica en materia de infraestructura educativa, y en el caso particular de la Secundaria en tan solo un mes se edificó el domo y se realizan otras obras complementarias.
“Es un pequeño granito de arena con el que nuestro gobierno contribuye al trabajo de la institución. Seguiremos caminando juntos con la comunidad educativa, cuenten con un servidor para impulsar un impacto positivo en nuestra comunidad”.