La 76 Legislatura del Congreso local acusó recibo de la iniciativa que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para reafirmar y fortalecer la autonomía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para su estudio y eventual dictamen en sesión Plenaria de diputados y diputadas.
La iniciativa propone modificaciones al Artículo 143 de la Constitución Política del Estado en busca de reafirmar la independencia académica y presupuestal de la institución nicolaita.
Al exponerse los motivos de la propuesta gubernamental se destacó la importancia de la Máxima Casa de estudios de Michoacán, destacada como “la primera institución autónoma de América Latina, con raíces que se remontan a su etapa como Colegio de San Nicolás, fundado por Tata Vasco a mediados del siglo dieciseis.
La iniciativa establece elevar la autonomía a rango constitucional y brindar estabilidad financiera a la Máxima Casa de Estudios. Lo anterior le permitirá a la UMSNH definir sus propios planes de estudio, métodos de enseñanza y líneas de investigación, de acuerdo con el mandatario “la reforma impulsará que académicos y estudiantes exploren y desarrollen conocimientos sin restricciones, fomentando así la creatividad, innovación y avance del conocimiento en diversas áreas del saber”.
Además, señaló que “con la designación de un porcentaje fijo del presupuesto estatal el estado financiero de la universidad se regularizaría y se tendría cero déficit”.
Refirió que, una vez que la reforma cumpla su proceso, la universidad trabajará su ley orgánica, donde se aplicarán de manera concreta los conceptos constitucionales, donde se determinará cómo se ejecutará el presupuesto pleno para que sea efectivo.