La vida, es un gran campo de combate en el que los ciudadanos deben hacer el bien sin temer al sacrificio, consideró Pedro Campos Vargas al participar como orador oficial del CII Aniversario de la Heroica Defensa Civil de Huandacareo en 1918.
Ante la alcaldesa, Celedonia Guzmán y Gustavo Arias Garduño, director del Centro Municipal de Desarrollo Municipal (Cedemun), quien traía consigo la representación del gobernador de la entidad, Silvano Aureoles Conejo, el orador hizo una breve reseña histórica de la lucha que sostuvieron los huandacarenses contra la gavilla de Inés Chávez.
En este contexto, dijo que hoy “a los muertos de la tierra, los resucita la historia…”.
Campos Vargas, -quien es familiar directo de uno de los defensores del pueblo-, al dirigirse a ciudadanos, estudiantes y funcionarios presentes en el homenaje, aseguró que muchas veces “la palabra puede desorientar los juicios y generar una impresión falsa de los hombres; pero la realidad y los hechos no nos ofrecen otra cosa más que la verdad innegable y provechosa”.
Tras los honores al lábaro patrio, el orador oficial parafraseo también al generalísimo Morelos, al señalar que solo debe distinguir a un individuo de otro, el vicio y la virtud e hizo un llamado para que los ciudadanos mejoren sus costumbres, porque la buena ley es superior a todo hombre.
Recalcó que cuando hay leyes justas, se alcanza el bien de la comunidad. Campos Vargas, refirió que “la soberanía emana del pueblo” y la defensa de Huandacareo es ejemplo de ello.
Posteriormente, la alcaldesa Celedonia Guzmán, acompañada de los presidentes municipales de Charo, Ramón Hernández Yépez, de Santa Ana Maya, Juan Audiel Calderón Mendoza, de la diputada local, Lucila Martínez Manríquez y del titular del Cedemun, Gustavo Arias, depositaron una ofrenda floral en el monumento a los caídos en la defensa de Huandacareo, para luego trasladarse al antiguo templo para rendir guardia de honor y depositar ofrenda en la cripta de Salvador Urrutia.
La comitiva posteriormente inició el tradicional desfile cívico para honrar la memoria de los héroes.