A la baja los delitos de alto impacto en México; han sido detenidos 43 extorsionadores en Michoacán

En los primeros 28 días de gobierno han sido detenidas 824 personas por delitos de alto impacto como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad

Ciudad de México.- Durante la conferencia: “Las mañaneras del pueblo”, encabezada por la Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, presentó un informe del avance de la Estrategia Nacional de Seguridad, en el que destacan la detención de 824 personas por delitos de alto impacto y el aseguramiento de 834 armas de fuego, más de 33 mil 800 kilogramos de diferentes tipos de drogas y 46 mil 336 pastillas de fentanilo.

En su intervención, el secretario Omar García Harfuch destacó que la Estrategia Nacional de Seguridad se compone de cuatro ejes: Atención a las causas; Consolidación de la Guardia Nacional (GN); Fortalecimiento de las capacidades de inteligencia e investigación; y la coordinación entre el Gabinete de seguridad, la Fiscalía General de la República (FGR) y las entidades federativas.

“En el Gabinete de Seguridad, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, se han desarrollado líneas de acción basadas en el fortalecimiento de las tareas de inteligencia e investigación y la estrecha coordinación interinstitucional con el objetivo de construir la paz y combatir la impunidad en nuestro país”

Destacó que, durante los primero 28 días de gobierno, la Secretaría de Marina (Semar) realizó un aseguramiento histórico en altamar de más de 8 mil kilos de cocaína, así como una tonelada de cocaína en San Luis Río Colorado por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la detención de 43 extorsionadores en Michoacán.

Además, en Michoacán, el 17 de octubre, en Lázaro Cárdenas, la Secretaría de Marina aseguró dos embarcaciones con 12 personas y se aseguraron más 2 mil 805 kilogramos de cocaína.

Resaltó la participación de la GN en aseguramientos y detenciones, así como operaciones de rescate y añadió que se fortaleció la coordinación interinstitucional para la detención de generadores de violencia con la participación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Sedena, Semar, la FGR, así como las fiscalías y policías estatales.

Entre las acciones realizadas resaltó la detención, el pasado 23 de octubre, de una persona que transportaba 7 kilos y 40 mil pastillas de fentanilo en Tijuana, Baja California, cuyo valor en el mercado habría sido de más de 70 millones de pesos mexicanos.

En una operación coordinada con personal de inteligencia de la Secretaría de Seguridad, de Sedena, GN y FGR, en Dolores, Hidalgo, fueron detenidos dos objetivos prioritarios, a quienes se les aseguraron mil pastillas de fentanilo, mil dosis de metanfetamina y una arma larga.

El 16 de octubre como resultado intercambio de información de la Sedena, GN, Secretaría de Seguridad y Policía Estatal, en el municipio de Sabinas Hidalgo, fue detenido Luis Mario “N”, a quien se le identifica como objetivo prioritario por sus vínculos con un grupo delictivo que opera en Nuevo León y en Tamaulipas. Además, de la detención de otras cuatro personas.

El 24 de octubre, en Quintana Roo, se realizó una operación coordinada entre la Semar, la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General del Estado para cumplimentar una orden de aprehensión por homicidio, el detenido es señalado como un presunto integrante del grupo delictivo responsable de extorsiones, cobro de piso y homicidio en la zona hotelera de Cancún, siendo este un objetivo prioritario para la Fiscalía General de Justicia del Estado de Quintana Roo.

El 22 de octubre, personal de la Sedena detuvo a Edwin Antonio “N”, jefe de una célula delictiva, quien es considerado uno de los principales generadores de violencia en Culiacán, Sinaloa, el cual participó en diversos hechos delictivos violentos en el estado. Durante esta detención la Sedena aseguró cuatro ametralladoras, 17 armas largas, cinco armas cortas, un fusil Barret Calibre 50, chalecos balísticos cascos balísticos, además de siete vehículos y más de mil pastillas de fentanilo.

El secretario García Harfuch indicó que se han planteado acciones legislativas; la reforma al artículo 21 constitucional para que se fortalezcan las capacidades de planeación y coordinación para las atribuciones de investigación de la SSPC; además de la Ley del Sistema Nacional de Investigación en Materia de Seguridad Pública para mejorar los mecanismos de coordinación en la materia.

Durante su participación, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), maestra Marcela Figueroa Franco, mencionó que de 2015 a 2018, se registró un incremento en el número de homicidios dolosos, pero desde la primera mitad del 2019 y hasta el 2024 se ha registrado una tendencia a la baja con una reducción del 13.4 por ciento en el número diario de víctimas.

La titular del SESNSP detalló que, en los delitos de alto impacto, como homicidio doloso, feminicidio, lesiones dolosas por arma de fuego, secuestro, extorsión y los robos con violencia, entre enero de 2015 a septiembre de 2024, se identifica que se tiene una disminución en el promedio diario entre 2019 y 2024 de 35.23 por ciento.

Agregó que, si se comparan los meses de septiembre desde 2015, el pasado septiembre de 2024 es el mes con menos delitos de alto impacto registrados, lo que implica una disminución de 40.38 por ciento, entre el punto más alto de febrero de 2019 y el punto más bajo que es septiembre 2024.

La maestra Figueroa Franco resaltó que, la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), donde se mostró que tuvo su nivel más bajo desde que se realiza, se registró un 58.6 por ciento de personas que dicen sentirse inseguras contra 76.8 por ciento que se tenía en el primer trimestre de 2018, es una reducción de 18.2 puntos porcentuales.