El presunto uso indebido de la marca y colores de la Unión de Mezcaleros de Michoacán por parte de un grupo antagonista motivó la presentación de una demanda judicial por esta organización que hoy preside Juan Luis López Aguilar, quien a nombre de sus 494 agremiados y ante medios informativos hizo un llamado a los productores de la bebida en Michoacán a trabajar sin entrar en conflicto; además, negó que el sector esté dividido, aunque afirmó que “si hay conflictos, es porque usan la marca”. Aseguró que hay leyes que deben ayudar a destrabar la situación, “nosotros, a producir mezcal”, estableció.
Durante la conferencia de prensa, acompañado por miembros del Consejo Directivo de la Unión de Mezcaleros de Michoacán, S. de R.L. y su equipo jurídico, mencionó que esta surgió en 2009 y fue la primera organización creada en el territorio estatal, ante ello consideraron “normal” que surjan grupos pequeños que hacen uso de su derecho de reunirse, “el problema es que usan la marca y los colores de la Unión, pero los reales mezcaleros estamos muy unidos, además somos la única organización que cuenta con presencia en los 29 municipios que producen mezcal en Michoacán”.
Se hizo énfasis en que “la verdadera Unión de Mezcaleros es la que nosotros representamos”, basta con acudir al Registro Público de Propiedad o la Secretaria de Economía y revisar los antecedentes de cada una de las organizaciones existentes; detalló que en ambos organismos aparece registrada desde 2009 la Unión que hoy preside Juan Luis López, pero “existe otro grupo, creado por intereses particulares, ya que querían continuar en el cargo, cuando los estatutos de la Unión son claros en el sentido de que una persona que no sea socio, no puede ser presidente, “y la persona que anda haciendo guerra sucia, no existía”.
Extendió que el pasado 16 de julio se celebró asamblea y se acreditó mediante escritura pública en el Registro Público de Comercio, por lo que esta Sociedad de Responsabilidad Limitada, es la única que cuenta con procedimiento y protocolización legal, además de permiso para exportar mezcal.
La denuncia interpuesta es para deslindar responsabilidades, aunque por temas como el sigilo y la presunción de inocencia, declinaron aportar mayores datos, pues “corresponde a la autoridad judicial iniciar una carpeta de investigación”, que ya se está integrando y recabando pruebas por parte de la Fiscalía estatal”, por lo cual, se advirtió que quienes incurren en daños a la Propiedad Intelectual, tendrán que ser juzgados y sentenciados en su momento.
Juan Luis López Aguilar mencionó que se trata de un grupo liderado por un exdirigente que a partir de ello cree que tiene derecho de usar logos, colores y nombre de la Unión de Mezcaleros de Michoacán, pero “no va por ahí”, y llamó a respetar normas, leyes y procedimientos legales, “pues hay leyes que deben apoyar para destrabar esta situación, nosotros vamos a producir mezcal”, indicó determinante el también propietario de la destiladora Ex Hacienda Zacapendo.

Los 494 agremiados a la Unión de Mezcaleros de Michoacán, S. de R.L. producen 390 mil litros de mezcal anualmente, 41 mil de estos están debidamente certificados, el gran reto es certificar el 50 por ciento de producción, por parte del Consejo Regulador del Mezcal y otros organismos.
El grupo disidente envío a los medios de comunicación esta imagen deslindándose de la rueda de prensa a la que convocó la Unión, dejando de manifiesto el conflicto existente entre ambos grupos.











