Abre Cuitzeo un espacio a la cultura y los artesanos

La gestión de la alcaldesa Rosa Elia Milán Pintor y la voluntad del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla fueron la llave que abrió de par en par la puerta de la Casa de la Cultura y el Artesano de Cuitzeo. En su reciente visita a este Pueblo Mágico, el mandatario michoacano ratificó su voluntad de ceder en comodato el inmueble propiedad del Estado que fungía como Centro de Salud, y que a partir de enero pasado se destina a promover la cultura y el arte. Así, el Pueblo Mágico ofrece al turismo una vitrina de la cultura y arte regionales, así como cursos y talleres para los cuitzenses.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla realizó recorrido por la Casa de la Cultura Cuitzeo.

El comodato, que habrán de signar tanto el Gobierno del Estado como el Ayuntamiento de Cuitzeo, redunda en beneficio de los habitantes de este municipio en general, y directamente a 200 personas de diversas edades que acuden a los cursos y talleres que imparte la Casa de la Cultura y el Artesano, cuya matrícula se triplicó en el último mes, tras el arribo de Oscar Vega Lázaro a la dirección de la naciente instancia municipal.

En entrevista, el director y licenciado en Historia comentó que la Casa de la Cultura y el Artesano de Cuitzeo es un espacio dedicado a recuperar la identidad y cultura, y a fomentar el desarrollo de los artífices de este municipio lacustre.

Ha sido decisivo el impulso y persistencia de Rosa Elia Milán para que la dependencia municipal se encuentre en pleno reacomodo al interior del inmueble. Según comentó Oscar Vega, no se han invertido muchos recursos para adecuar el espacio; se realizaron tareas de limpieza, sanitización y mantenimiento, repintar espacios habilitados como aulas, la instalación o reemplazo de algunas luminarias, bases y soportes para exhibición de artesanías en el espacio asignado a la actividad artesanal.

Servicios Municipales fue la dependencia encargada de alistar el inmueble para alojar a la Casa de la Cultura y el Artesano de Cuitzeo. Se buscó adecuar lo más posible el edificio para habilitar salas de exposiciones y aulas para los talleres que se imparten, o bien para albergar a los artesanos de la región y municipio lacustre.

El pasado 5 de julio se instalaron en el recinto cultural 2 muestras que permanecen a la vista del público: la primera es una galería fotográfica del michoacano José Luis Manríquez, denominada “Descubre Michoacán”, que el artista presenta con el objetivo de ser el visor de las diferentes regiones del estado, se trata de una galería ambulante que cubre una ruta de exposición, recorriendo hasta ahora municipios como Apatzingán, Penjamillo, Charo y Morelia, entre otras demarcaciones.

Una expresión artística especial es la que presenta la pintora Cloe Castro Aguilar, de padres cuitzenses exhibe su obra “Retrospectiva”, que los visitantes a la Casa de la Cultura y el Artesano pueden admirar descubriendo matices y figuras diversas de la sociedad al paso de los años y las épocas. 

La divulgación y fomento cultural es una tarea primordial en todo espacio cultural, la Casa de la Cultura y el Artesano ofrece a la comunidad de Cuitzeo cursos y talleres de Guitarra, Danza Folclórica, Piano, Lectoescritura y Tejidos; adicionalmente se brinda atención psicológica con perspectiva de género. En preparación están los cursos de verano para niños y adolescentes.

El programa anuncia para agosto la exposición pictórica “Santa Fe del Río te llevo en el corazón”, un aporte de la localidad Santa Fe del Río, municipio de Penjamillo, informó el director. 

Para Oscar Vega el reto personal en este proyecto que encabeza la alcaldesa Rosa Elia Milán, está en rescatar un espacio físico que niños, jóvenes y adultos ocupan, pues “una casa de cultura es el corazón y la identidad del pueblo”, que mucho tiempo estuvo olvidado en el factor de la responsabilidad, porque tal vez no se le daba el valor que tiene, por eso, resumió que su visión consiste en rescatar nuestras tradiciones y costumbres.

Señaló finalmente que hoy, es momento de darles un “plus” y reconocimiento que se merecen, pero se les ha regateado a los artesanos locales del tule o “chuspata”, materia prima que se extrae del lago de Cuitzeo y se usa para elaborar canastos, bolsas para dama, petates y sillas, entre otros artículos.