miércoles, febrero 25, 2026

Abre registro Programa DATA de internet gratuito para estudiantes de prepas y universidades de Michoacán

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció el lanzamiento del programa universal DATA de Internet Gratuito, el cual beneficiará a cerca de 160 mil estudiantes de preparatoria, bachillerato y universidades públicas en todo el estado.

Con el objetivo de reconocer el acceso a la red como un derecho fundamental, el Gobierno de Michoacán, en coordinación con CFE Internet, distribuirá chips (tarjetas SIM) con una carga mensual de 4 GB de datos, acceso a redes sociales ilimitadas y plataformas educativas por cada semestre.

Durante la conferencia de prensa, el mandatario estatal subrayó que más del 17% de la población estudiantil en Michoacán —equivalente a más de 50 mil jóvenes— carece actualmente de acceso a Internet, lo que frena su desarrollo académico.

“Somos la única entidad de todo el país con una política pública enfocada a este derecho universal. Con esto, Michoacán se suma al esfuerzo nacional de industrialización y modernización educativa”

Ramírez Bedolla informó que ya se cuenta con una reserva de 200 mil chips listos para su entrega. El proceso de registro será de forma digital y los chips se entregarán directamente en las escuelas, el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia y sitios de entrega establecidos en los municipios del estado..

Los interesados deberán cumplir con los siguientes pasos:

  1. Registro Individual: Del 25 de febrero al 8 de marzo. Los alumnos deberán ingresar a la plataforma oficial con su CURP y matrícula (MATEM) para validar que son estudiantes activos.
  2. Validación de Datos: El sistema precargará la información escolar. Los menores de edad deberán incluir los datos de su padre, madre o tutor.
  3. Entrega de Chips: Se llevará a cabo del 17 al 27 de marzo directamente en los planteles educativos y centros de control escolar.

Requisitos:

  • Copia de identificación oficial (INE) o de tutor en caso de menores.
  • Copia de la CURP.
  • Para estudiantes de la UMSNH: Impresión de pantalla de la carga de materias (portal SIIA) o credencial vigente.

La secretaria de Educación, Gabriela Molina, calificó la iniciativa como una pieza clave de una política pública diseñada para fortalecer la educación integral. “Nunca antes un gobernador había invertido tanto para lograr avances significativos. El acceso a la nube es vital, pues gran parte de la investigación académica hoy reside ahí”, puntualizó.

El programa funcionará bajo un esquema piloto a nivel nacional, permitiendo el uso de plataformas complementarias, participación en clases híbridas y acceso a certificaciones en línea, respetando en todo momento el derecho de portabilidad para los beneficiarios.

Con el inicio de las asambleas informativas en los planteles a partir de hoy, Michoacán se coloca a la vanguardia tecnológica, asegurando que ningún estudiante se quede atrás por falta de conexión en la era digital.

Acompañaron al gobernador, el secretario de Gobierno, Raúl Zepeda Villaseñor; la directora general del Instituto de Educación Media Superior y Superior, Mariana Sosa Olmeda; y el director de Gobierno Digital, Juan Pablo Granados.