Producto de 21 años de trabajo de la Asociación Humanidad Pro Cultura de Puruándiro A.C. (HUPCUPU), actualmente presidido por Alejandra Orozco Ávila, abrió las puertas el Museo de Puruándiro, mediante un acto virtual al que asistieron personalidades locales y estatales vinculadas con el tema histórico y oficial.
El museo ubicado en la calle Manuel Villalongín número 329, en un inmueble rentado que ofrece inicialmente cuatro salas en donde muestra algunas de las piezas que han sido donadas por personalidades de la sociedad de este municipio.
Los temas de las salas son: arqueología, historia, arte sacro, la sala audio visual y un muro de personalidades oriundas de Puruándiro, pero además se proyecta que en el futuro se instalen otras salas en donde se vean temas como historia natural y artesanías entre otros.
Este museo también tiene la intención de realizar eventos tanto dentro del museo como fuera de él con la intención de fortalecer el acervo cultural de este municipio y con ello, también afianzar valores que se han perdido y que por ello han contribuido a la descomposición social.
Para ello se crearon dentro de la organización del museo diferentes áreas y coordinaciones relacionadas con las salas ya instaladas y otras proyectadas, como vinculación educativa y de comunicación.
La Asociación Humanidad Pro Cultura de Puruándiro A.C. (HUPCUPU) se conformó en el año 2000 y fue al siguiente año cuando recibió del Instituto Nacional de Antropología e Historia la certificación como órgano coadyuvante para salvaguardar el patrimonio histórico y cultural de este municipio.
Fue en el año 2016 cuando se registraron las piezas con las que la asociación contaba y en ese entonces en el inmueble de la casona ubicado en el centro de la ciudad d Puruándiro, se abrió una exposición temporal con las piezas con las que se contaban.
En marzo del año 2020 se rentó el inmueble en el que fue inaugurado el museo, sin embargo derivado de la pandemia la apertura del museo se fue posponiendo hasta que las condiciones de salubridad permitieran que la apertura se llevara a cabo, lo que ocurrió el domingo 27 de junio con las medidas de salubridad que marca la nueva convivencia.
Entre los atractivos históricos que ofrece el museo se encuentran además de los antecedentes históricos de la imagen del Señor de la Salud, un cendal donado por la parroquia, artículos personales del señor curita como se le conoce al sacerdote José Garcidueñas, de quien existe incluso un procedimiento de beatificación, entre otros objetos donados por sus familiares, otros artículos personales de interés también donados por sus familiares, son los de Benito Canales.
Así es como se espera que paulatinamente se esté fortaleciendo y enriqueciendo el acervo cultural de este museo que ha sido alentado por los integrantes de la asociación HUPCUPU, motivados por la conservación de las tradiciones y la cultura en este municipio.
El museo cuenta con una cuota de recuperación misma que según su director Elmar Fabián Orozco Ávila, que recibió su nombramiento justamente el día de la inauguración, servirá para la manutención del espacio del museo.
Es de señalar, luego de que el Director recibió su nombramiento, él a su vez dio el nombramiento a la sub directora del museo Areli Orozco Ávila, así como Coordinador de Historia que fue entregado al licenciado en historia Israel Hernández Servín, como Coordinadora de Arte a Miriam Zavala Vargas, que en su representación lo recibió su hermana Paloma Zavala Vargas, la Coordinación de Artesanos y Oficios a Horacio Gallardo, así como la Coordinación de Monumentos e Inmuebles Históricos en la que participa la arquitecta Marcela García Pérez; la Coordinación de Prensa y Producción Social recayó en Mónica Esmeralda Madriz Martínez, en la Coordinación de Difusión Educativa y Social recibió nombramiento Roselia Ávila Espino, la Coordinación de Administración será para Jessica Vanesa Adame Ávila y la Coordinación de Comité Juvenil a cargo de José Salud López Ibarra junto con Paola Guevara Chávez, quienes trabajarán sin fines de lucro, todo con la intención de fortalecer las raíces culturales de esta región.
La apertura del museo inicialmente será de lunes a viernes de nueve de la mañana a tres de la tarde y el costo de recuperación es de 20 pesos, por el momento y en lo próximo estarán impartiendo talleres de verano.
Entre las personalidades y familias que han aportado y aportan a manera de socios benefactores se encuentran las familias Garcidueñas, Chávez, Gallardo Lozano, Cásares López, Huerta Huerta, Zavala Bucio y Canales.
Pero también apoyaron y estuvieron presentes en la inauguración con la representación del delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el estado acudió al acto el arqueólogo Ramiro Aguayo, así como el cronista de la ciudad Antonio Zavala Bucio, el regidor del Ayuntamiento Arturo Servín Vargas, el secretario del Ayuntamiento Víctor Camacho Gasca y en representación del alcalde electo Víctor Vázquez Tapia, acudió el profesor José Abundio Aguilar.
Todos los anteriormente mencionados acudieron motivados por la intención de promover la cultura y las tradiciones de este municipio de Puruándiro, pero también para aportar un atractivo turístico a la ciudad, además de fomentar las raíces de la demarcación que aporta y pertenece a la cultura del estado de Michoacán.
Te puede interesar también: Concluirá administración de Puruándiro con 500 obras ejecutadas