El delegado en Michoacán de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), anunció la apertura de 30 centros de acopio en la entidad para la cosecha de maíz del Ciclo Primavera-Verano 2022.
Feliciano Flores Anguiano informó que inicialmente la meta de Segalmex era adquirir 15 mil toneladas de maíz, sin embargo, serán 100 mil toneladas del grano, luego de que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el director general Leonel Cota Montaño establecieron una serie de compromisos en el marco de Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), que lanzó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en beneficio de la economía familiar y los productores agrícolas del estado.
Recordó que el ciclo anterior Segalmex operó 18 centros de acopio en el estado y para el presente ciclo se abrirán 30 a partir del 15 de octubre; en el caso del Distrito Puruándiro ya se establecieron acuerdos con los alcaldes de Indaparapeo, Erick Magaña Garcidueñas, y de Panindícuaro, Manuel López Meléndez, para instalar uno en sus respectivas cabeceras municipales.
La región del valle Morelia-Queréndaro cuenta, también, con otro centro de acopio en Zinapécuaro, por lo que en breve el funcionario habrá de reunirse con el Presidente Municipal, Alejandro Correa, para informar del programa.
“Estamos procurando que estén ubicados en los lugares más cercanos donde está el mayor volumen de producción, con la posibilidad de acopiar por cada centro mínimo 500 toneladas, aunque hay algunos centros de acopio con capacidad de 5 y hasta 8 mil toneladas”.
En ese sentido, Feliciano Flores manifestó interés en ubicar centros de acopio en los municipios de La Huacana, Churumuco y Arteaga.
Detalló que el programa se difunde de manera directa en las asambleas ejidales y comunales, además de los consejos de desarrollo rural, para garantizar que los productores de pequeña escala y temporal puedan ofrecer su producción a un precio base y recibir el apoyo económico del flete que brinda el Gobierno de México, a través del Programa Precios de Garantía a Productores del Campo.
Expuso que los productores que decidan vender a Segalmex tendrán garantizado un pago inmediato, máximo una semana, vía transferencia interbancaria. Y sólo se está a la espera de que la dependencia ajuste el precio de garantía.
Feliciano Flores, que el primero de julio asumió la jefatura de la unidad operativa de Segalmex, destacó la estrecha coordinación que existe con el delegado de la Secretaría de Agricultura en la entidad, Daniel Serrato, y el propio secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Michoacán, Cuauhtémoc Ramírez, quienes tiene la meta común de acopiar 100 mil toneladas de maíz e incluir, posteriormente, la adquisición de arroz y lenteja para proveer las tiendas comunitarias de DICONSA.
Cabe mencionar que el también ex diputado federal no es ajeno al tema del campo, pues nació en el medio rural, en su natal Cupuán del Rio, La Huacana, y es parte del Ejido General Lázaro Cárdenas, de ahí que recibió con gran entusiasmo y responsabilidad el encargo para atender de manera directa a los productores con el objetivo de incrementar el ingreso de los pequeños productores agropecuarios y estimular la producción de granos básicos y leche fresca para garantizar la disponibilidad de alimentos para la canasta básica como lo ha instruido el Presidente Andrés Manuel López Obrador.