Con ambiciosos y millonarios proyectos por ejecutar, Salvador Camacho Serrato informó del estado que guarda el Ayuntamiento de Queréndaro 2021-2024, a un año de gobierno que él mismo definió como “complicado” por las deudas y laudos heredados que superaron los 24 millones de pesos.
En sesión solemne, a la que asistió el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, el munícipe informó de las gestiones realizadas para la ejecución de recursos y 23 obras públicas en el presente ejercicio 2022 y entre las que se enumeran pavimentaciones, infraestructura urbana, alumbrado público, agua potable y redes de drenaje, “no hubo una sola solicitud de drenaje sanitario en las comunidades que quedara sin atender”.
Chava Camacho dio cuenta, también, cómo al inicio de la administración logró en tiempo récord, cuatro meses, revestir 48 kilómetros de caminos saca cosechas, lo que facilitó el tránsito de trilladoras, tractores y camionetas al sector productivo del municipio, “nunca se había visto algo así”.
Otra obra que lució fue la calle 18 de marzo y la carretera El Castillo-Río de Parras, al igual que la entrega de 10 mil plantas para los mezcaleros de Pueblo Viejo, Río de Parras y el Real de Otzumatlán.
Para los pescadores de la Presa Malpaís se gestionó la siembra de 50 mil alevines y en próximas fechas serán introducidos otros 75 mil. Además de que existe ya un proyecto para recuperar este emblemático embalse.
En su discurso, Chava Camacho respondió de forma directa y pública a sus opositores al señalar que: si el Banco del Bienestar se construyó un terreno que él mismo donó, es porque nadie más estuvo dispuesto hacerlo y lo mismo ocurrió con el proyecto para la instalación de una planta de energía cinética, que, en caso de concretarse, estima ahorros anuales por dos millones de pesos.
Más aún, agregó, el basurero municipal fue clausurado al inicio del presente gobierno, y gracias a que el propio alcalde prestó un terreno es que hoy Queréndaro tiene donde depositar los residuos sólidos que genera.
El Presidente Municipal informó hay proyectos presentados debidamente, con sus expedientes técnicos, ante la Secretaría de Hacienda y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), para la construcción de canales de llamada en la Presa Malpaís; la perforación y equipamiento de dos pozos profundos; once obras de pavimentación; y una más de infraestructura deportiva. “Tenemos ya los folios asignados y una inversión proyectada por 137 millones de pesos”.
Explicó que el principal problema de Queréndaro es la falta de agua potable, mismo que habrá de resolverse con la perforación del pozo junto a la Unidad Deportiva, toda vez que el que habilitó el gobierno anterior contiene arsénico y no es apto para el consumo humano. “Le daremos a Queréndaro agua sana y limpia”
En materia de seguridad aseguró que por ahora se respira paz y tranquilidad, además de que se lograron contener los secuestros y el cobro de cuotas.
Son muchas las obras y los gobiernos siempre se centran en ellas, empero esta administración tiene una cara humana y lo más valioso es la salud y el bienestar de la población, argumentó Salvador Camacho quien agradeció además el apoyo y respaldo de su esposa.
Con la representación del Ejecutivo Estatal, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, refrendó el respaldo del Gobierno que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla para acompañar en sus proyectos al Ayuntamiento de Queréndaro y dio cuenta de la visión municipalista del mandatario estatal con la asignación de recursos a través del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales y el Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz).
Ahí estuvieron también las diputadas locales Belinda Hurtado y Seyra Anahí Alemán Sierra, además del director de los Programas del Bienestar en la región, Margarito Fierros, el presidente del Comisariado Ejidal, jefes de tenencia y encargados del orden.
El regidor Edmundo Andrade pidió priorizar obras para la cabecera municipal, aunque no hizo referencia a ninguna en específico, lo que sí es que reconoció que “hay trabajo”.