Activan a Guardianes de la Salud en Tarímbaro

Para intentar frenar la ola de contagios por COVID-19 en Tarímbaro, donde hoy se registran cuatro nuevo casos confirmados, arrancó en la cabecera municipal el programa Guardianes de la Salud.

Ante pregunta, Mauricio Prieto Gómez calificó a Tarímbaro como el principal foco rojo de la pandemia en el Distrito Puruándiro, pues a la fecha suman 179 casos confirmados, de los cuales 29 están activos, y desafortunadamente se contabilizan 16 defunciones (Consulta aquí la estadística).

El representante del Gobierno de Michoacán en la región participó en el arranque del operativo y la instalación del Comité de Salud Municipal junto con el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, Roberto Quevedo; el Comisario Estatal de COEPRIS, Rafael Torres; el Presidente Municipal, Baltazar Gaona; el Comandante de Protección Civil, Eurípides Diana Villanueva, además de regidores, directores del Ayuntamiento y la Guardia Nacional.

El Ayuntamiento de Tarímbaro informó que como parte de las acciones preventivas determinó suspender el comercio en la vía pública del 7 al 21 de septiembre en todo el municipio.

“En acuerdo con los integrantes del Cabildo se determinó cerrar los tianguis del municipio, por un periodo de 21 días, con la finalidad de frenar la acelerada propagación del coronavirus”.

Los Guardianes de la Salud velarán para que los establecimientos cumplan con las normas y los lineamientos de la nueva convivencia, y en su caso podrán suspender los negocios que incumplan con las mismas en una acción coordinada con la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), la Guardia Nacional, Policía Michoacán y personal del Ayuntamiento.

La tarea se centrará en una búsqueda intencionada en antros, centros nocturnos, bares y cantinas; así como comercios esenciales y no esenciales, a fin de constatar que cuentan con tapetes sanitizantes, filtro sanitario, que no haya aglomeraciones y se respete la sana distancia, así como termómetro para medir la temperatura y uso obligatorio de cubrebocas.

Estas acciones son parte de la estrategia del Gobierno del Estado para  romper con la cadena de contagio por COVID-19, dentro del paso dos de la Nueva Convivencia, dijo Prieto Gómez.