Como parte del plan para la mitigación de la sequía, el Gobierno de Michoacán a través de la Secretaría de Agricultura, distribuyó 15 toneladas de avena certificada, variedad Chihuahua, y 145 toneladas de cemento para el revestimiento de canales de riego y bordos para abrevaderos en Huandacareo.
El presidente Municipal, Humberto González Villagómez, acompañado de Víctor Adalid Sosa, delegado regional de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, encabezó la entrega de semilla en apoyo a 94 productores, que reportaron pérdidas por la sequía en el pasado ciclo agrícola.
El funcionario recordó que la avena forrajera a la par de ser un alimento nutritivo para el ganado es también una excelente opción de cultivo en las zonas áridas por su baja demanda hídrica, por lo que llamó a los productores a sacar provecho de la misma, pues la entrega es completamente gratuita.
Las 15 toneladas de semilla de avena servirán para cultivar 188 hectáreas en las localidades de San José Cuaro, La Estancia, Tupátaro, Capacho, San Cristóbal y Huandacareo.
De igual forma, el alcalde y el director de Desarrollo Agropecuario de Huandacareo, visitaron a la Asociación Ganadera Local, para hacer una segunda entrega de cemento en beneficio de 145 socios.
Con este material, los ganaderos podrán construir bordos para abrevaderos, construir ollas de agua o revestir canales de riego.
Y es que el Plan Hídrico para la Mitigación de la Sequía, anunciado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, contempla el programa de Obras por Cooperación, consistente en entrega de cemento de manera gratuita, para hacer uso eficiente del agua, a través de este tipo de obras, de ahí que Humberto González Villagómez ofreció a los productores la maquinaria necesaria para realizar las labores de manera conjunta con las y los productores, quienes deberán poner la mano de obra y el material petreo que se requiera.