Al conocerse el primer caso confirmado de COVID-19 en Zinapécuaro, las autoridades de salud del Estado y el Municipio iniciarán un protocolo de búsqueda intencionada para el aislamiento de todos los posibles contactos con este primer paciente.
Para evitar que los pacientes sufran discriminación e incluso agresiones, la identidad de estos y sus familiares son confidenciales, sin embargo se sabe que este primer caso es una mujer avecindada en la cabecera municipal de Zinapécuaro, quien está siendo tratada en el IMSS de la capital del estado.
Jaqueline Correa Gómez, presidenta honoraria del DIF Municipal, informó que ya se analiza la posibilidad de establecer un filtro sanitario en las vecindades con Acámbaro, Guanajuato, donde se tienen 10 casos confirmados y 17 en investigación, al igual que con Álvaro Obregón, donde han fallecidos dos de los tres casos confirmados.
Sin embargo, para la médico de profesión, lo indispensable ahora es hacer caso a la medida de quedarse en casa, de ahí que breve el Cabildo podría aprobar un reglamento para limitar la movilidad de la población a lo esencial, sin violentar las garantías y los derechos individuales de los ciudadanos.
“Optamos más por la concientización de las personas, en cuanto a nuestra situación actual y la importancia de romper esta cadena de contagio”, puntualizó Jaqueline Correa.
Manuel Lozano Rangel, director de Protección Civil de Zinapécuaro, sostuvo que desde que se instaló el Consejo de Salud Municipal, en Zinapécuaro se mantienen activas diversas medidas preventivas para contener la transmisión del virus, desde el cierre de negocios, la inhabilitación de espacios públicos y la sanitización de calles, comercios, mercados, edificios y plazas públicas.
Ante pregunta, reconoció que no toda la población ha tomado conciencia de la pandemia y el riesgo que representa, “hay quienes están aún incrédulos, por eso la instrucción del Presidente Municipal es intensificar las medidas de higiene y pedirle a la población quedarse en casa para reducir la movilidad de personas”.
Lozano Rangel confirmó que en días pasados Protección Civil trasladó a la capital del estado un paciente sospechoso con síntomas de COVID-19 en Zinapécuaro, quien finalmente dio negativo y recibió la atención médica debida.
Aprovechó para hacer un llamado a la población para evitar rumores y especulaciones e informarse únicamente por fuentes oficiales (Coronavirus). En caso de presentar algún síntoma invitó a la población a acercarse al Centro de Salud de Zinapécuaro.
NOTA RELACIONADA: Zinapécuaro “Contigo” en tiempos del coronavirus