Con el objetivo de fortalecer las acciones encaminadas a combatir y prevenir la trata de personas, con políticas públicas claras y efectivas, así como coordinadas entre las diversas instancias de gobierno y poderes, en la Comisión Permanente sobre Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Consejo Estatal de Seguridad Pública de la que es parte el diputado Humberto González Villagómez, se acordó que en enero próximo se presentará el diagnóstico sobre la situación que prevalece en la entidad y las estrategias a implementar.
El diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la LXXIV Legislatura Local, dio a conocer que en la reunión se estableció que luego de la presentación del diagnóstico, se arrancará en febrero próximo distintas estrategias que vendrá a fortalecer el trabajo que ya se realiza.
Hizo mención que en estas acciones el Congreso del Estado es coadyuvante con la comisión y el consejo, y con la Fiscalía General del Estado, Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Secretaria de Seguridad Pública y la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.
Además de que en este trabajo, también colaborarán diversas dependencias y autoridades de los diversos niveles de gobierno y organismos autónomos, para bajo una misma estrategia y con acciones claras combatir, prevenir y erradicar la trata de personas.
Humberto González señaló que en México se estima que el 79 por ciento de las víctimas son utilizadas para explotación sexual, 18 por ciento para explotación laboral y 3 por ciento para extracción de órganos.
Humberto González resaltó que en Michoacán se tiene claro que el combate de la trata es una prioridad, más aún ante los reportes internaciones que señalan que México no cumple con los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas, por lo que la entidad ha priorizado la atención de este flagelo.
La trata de personas afecta en su mayor parte a niñas y niños, y en edad productiva, por lo que se hace necesario incorporar enfoques de género y los derechos de los niños a los programas de atención para víctimas, así como el fortalecimiento de las políticas públicas para la atención integral de este problema.
México y Estados Unidos, concentran el mayor flujo del tráfico por trata de personas en las zonas de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, conforme a los datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en donde es la explotación sexual de niñas una de las formas más comunes en que se da este delito.
Destacó el trabajo que se realiza en la comisión permanente, y manifestó el respaldo del Congreso Local para aportar a la seguridad de la sociedad, para combatir este y todos los delitos.