Con el apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública, el alcalde Adán Sánchez López, sostuvo un encuentro con habitantes de comunidades y colonias del municipio de Álvaro Obregón que demandaron la inmediata atención para bajar la incidencia delictiva en robos a casa habitación.
Durante la reunión de la Mesa de Seguridad, a la que asistió también Guillermo Valencia Reyes, líder de la organización Revolución Social, los quejosos plantearon la urgente necesidad de mejorar las condiciones en las que laboran los agentes de la Policía Municipal y poner freno a la ola de latrocinios, incluso con violencia que se registra en la zona.
El alcalde flanqueado por funcionarios estatales y regidores, refrendo su compromiso de impulsar acciones de prevención del delito y mejoramiento del equipamiento del cuerpo de seguridad.
Tras escuchar opiniones, quejas y planteamientos ciudadanos, el munícipe, Adán Sánchez coincidió con Lilia Ciprian Ista, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Michoacán, y Guillermo Valencia en el sentido de que debe despolitizarse el aspecto de seguridad.
En ese sentido, José Rivera, uno de los ciudadanos inconformes que el pasado domingo organizó una primera reunión con grupos inconformes, detalló que “no se trata de pelearse con nadie, sino de lograr que los ciudadanos nos coordinemos para coadyuvar en el mejoramiento de la seguridad”.
Luego de que los funcionarios escucharan varias quejas respecto a la poca atención que brinda la autoridad ante las denuncias ciudadanas tras los robos, el alcalde, ofreció a la Fiscalía General del Estado (FGE), un espacio físico para que la dependencia pueda establecer una oficina del MP en la cabecera municipal.
En ese sentido, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Michoacán, reconoció que la cifra negra de delitos que no se denuncia es alta e hizo un exhorto a los ciudadanos a presentar sus quejas para que se investiguen.
Refirió que el crecimiento de la violencia no es privativa de Álvaro Obregón, sino que se trata de un fenómeno nacional.
Señaló que ante esta situación, la dependencia a su cargo implementará en esta región una estrategia de prevención con ejes claros en los que la participación ciudadana juega un papel preponderante.
Anticipó que derivado de reformas a los esquemas de apoyo, para 2020, el Fortamun, contempla destinar el 50 por ciento de sus fondos al equipamiento de la Policía Municipal, lo que beneficiará a la corporación de Álvaro Obregón.
En su turno, el representante de Atención Temprana de la FGE, Jorge Alberto Vázquez, refrendo el compromiso de la dependencia por atender a la ciudadanía con prontitud y eficiencia.