En el marco del Día Mundial de los Humedales, en el municipio de Cuitzeo se acordó el primer encuentro del Plan Emergente Intermunicipal para el Manejo Integral, Rehabilitación y Mantenimiento del Lago de Cutizeo.
Ante la presencia de autoridades de ocho municipios de Michoacán y Guanajuato, que conforman la sub Cuenca de Cuitzeo, el titular la Comisión de Pesca del Estado se comprometió a sumar esfuerzos con los ayuntamientos para solucionar el problema de fondo e impulsar el desarrollo de la región.
El funcionario informó que la dependencia tiene en reparación dos dragas anfibias que estarán a disposición de los municipios para limpiar los canales de navegación, además de maquinaria multifuncional para retirar el lirio y el tule, que ha proliferado de manera exponencial en la llamada Zona B.
La reunión fue encabezada por la alcaldesa de Cuitzeo, Rosa Elia Milán Píntor, quien ratificó su firme compromiso por contribuir de fondo al rescata del emblemático embalse.
A la reunión asistieron representantes de los municipios de Chucándiro, Santa Ana Maya, Álvaro Obregón, Huandacareo, Zinapécuaro y Cuitzeo, además de Acámbaro y Moroleón, del vecino estado de Guanajuato, quienes manifestaron la intención de signar un convenio intermunicipal con la Compesca.
En la reunión se informó que para el mes de abril se iniciará la siembra de alevines para el repoblamiento de tilapia y mojarra. La meta para el presente año es depositar 400 mil crías para incrementar la producción en el lago de Cuitzeo.
Las autoridades hicieron el compromiso de procurar buenas prácticas pesqueras en todas las zonas.
Zinapécuaro anunció que la siguiente semana, por instrucciones del Presidente Municipal, Alejandro Correa, se iniciará con la limpieza de 2.3 kilómetros de canales en las zonas de Coro, San Bernardo, Estación Queréndaro y Francisco Villa.