En la rueda de prensa semanal, el dirigente estatal del partido Redes Sociales Progresistas (RSP), Juan Manuel Macedo Negrete, habló de la negativa de RSP a suscribir el Acuerdo por la Democracia, Civilidad Política y Seguridad Sanitaria en Michoacán, que este lunes suscribió el gobierno estatal con las dirigencias de partidos políticos en Michoacán, Macedo Negrete descalificó el documento suscrito y señaló que hay cosas más importantes que atender la firma de un acuerdo, que dijo “es letra muerta”.
Manifestó su respeto a la decisión de cada partido que decidió establecer ese acuerdo con el gobierno michoacano, pero reiteró “hay temas más importantes que firmar un convenio que sabemos no se va a cumplir”, puntualizó además que tanto el Ejecutivo michoacano como los partidos,” lo que buscan es que les hagamos el caldo gordo, y no lo vamos a hacer”.
Finalmente, en el mismo tema del convenio de civilidad para que los aspirantes a candidaturas y militantes de las fuerzas políticas respeten y hagan cumplir las medidas sanitarias durante el periodo de campañas previo al 6 de junio, el exdiputado local por el extinto partido Nueva Alianza (Panal) reiteró la disposición de RSP para respetar las reglas del juego establecidas, “lo hemos hecho siempre con respeto absoluto y sin necesidad de firmar convenios”, puntualizó.
Cuestionado, el dirigente del partido progresista reprobó el uso electorero que el gobierno y la 4T han dado a la aplicación de la vacuna anticovid, donde se han aprovechado de la pandemia. En ese sentido reprobó la actitud de Raúl Morón Orozco, candidato de Morena a la gubernatura michoacana, quien “en un marco de populismo” acudió este lunes a la Escuela Secundaria Federal 5, donde se le aplicó la vacuna anticovid,
“Me perece que no se vale”, lo que consideró pudo hacer el morenista con mayor discreción, pero no con una comitiva de 200 personas y haciendo alarde ante adultos mayores que esperaron horas para recibir la vacuna, “qué casualidad que llegó 2 minutos antes de que le tocara turno”, criticó Macedo. “Se sigue imponiendo la ley del más fuerte, que es el presidente de la república, a través de sus programas”.
También dijo que el alcalde sustituto de Morelia, Humberto Arróniz, le hace el trabajo sucio a Morón Orozco, aparte de que debería estar trabajando y no “andar de acólito” del aspirante a gobernador, “son violaciones que se deben tomar en cuenta”, estableció.
Por lo anterior, solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que, en el marco de la autonomía que tiene en defensa de los derechos de la ciudadanía, disponga se retire el spot publicitario que en medios masivos alude a la vacuna relacionándola con Morena.
En la rueda de prensa, copresidida por el aspirante a gobernador por RSP, Alberto Abraham Sánchez, Macedo presentó a las y los precandidatos a alcaldes de Hidalgo y Zinapécuaro, Gabriela Hernández y Carlos Torres, respectivamente, así como a Martha Escobedo, abanderada del partido a la diputación federal por el Distrito 06, con cabecera en Hidalgo, Michoacán.