El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador eliminó los apoyos destinados a labores de búsqueda de personas desaparecidas, “lo que era poco lo redujo mucho más, eso significa que no le interesan los desaparecidos del país”, declaró en entrevista la activista Margarita López, presidenta de la Red Buscando Cuerpos. Vamos en retroceso, refirió.
Al término de la conferencia de prensa en la que colectivos manifestaron su apoyo a Ana María García Vega rumbo a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Michoacán, la también empresaria lamentó la poca disposición del tabasqueño para localizar a mexicanos desaparecidos a lo largo y ancho del país, acusó que López Obrador tiene un problema grande: “hoy dice una cosa y mañana otra; hoy asegura que las victimas están en el centro de su atención y mañana nos ignora por completo”, lo cual no excluye a los padres de Ayotzinapa.
Detalló que, no obstante que el presidente de la 4T mostró al inicio de su mandato un trato muy distinto entre el mostrado a los organismos civiles dedicados a la búsqueda de personas y el que da a los Organismos No Gubernamentales (ONG), que la dirigente de Buscando Cuerpos catalogó como “rémoras y vividores que lucran con el dolor de los familiares de desaparecidos”, mismos que son patrocinados por la ONU y organismos internacionales, que se embolsan los recursos mientras que los colectivos ciudadanos tienen que poner de su bolsillo para realizar búsquedas.
Rrecursos que reciben las ONG NO llegan a las víctimas
Los recursos que reciben las ONG jamás llegan a las víctimas ni buscan nunca en campo a personas desaparecidas, no les interesa, ya que no tienen un solo desaparecido, acusó.
Adicionalmente, señaló que el caso Ayotzinapa se ha politizado debido a que AMLO lo utilizó como bandera de campaña para posicionarse, y en ocasiones ni a los padres de los normalistas desaparecidos atiende.
Manifestó que el desdén del presidente López Obrador por las personas desaparecidas tiene a México en retroceso en lugar de avanzar, pues cada día vemos ejecutados y desaparecidos en el país, con el consecuente incremento en las cifras de extraviados, que por cierto son extraoficiales.
Por tal razón, Margarita López comparó la búsqueda de desaparecidos con la Guardia Nacional al señalar que “no tienen pies ni cabeza”, ante ello, los colectivos de búsqueda no pueden detenerse ni claudicar, “tenemos que continuar, porque si no buscamos a nuestros desaparecidos, jamás nadie los va a buscar”.
Finalmente, lamentó que por el lado de las autoridades, sean estatales o federales, nunca hay recursos, ni personal ni reactivos, mucho menos voluntad o interés de buscar personas desaparecidas, “esa es nuestra triste situación”, dijo con desánimo.