Adelanta AMLO plan económico para enfrentar la crisis, sin incrementar la deuda

Ante la reducción de la actividad económica y los efectos en el crecimiento de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que ya tiene un plan para atender la crisis, pero sin endeudar al país.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario federal informó este sábado que el día de mañana presentará su plan de recuperación económica. “El domingo vamos a hacer el planteamiento económico, nada más que no va a ser ortodoxo, no es más de lo mismo, porque esto ya cambió, porque siempre la costumbre, lo recurrente era que ante estas crisis ahí va el plan para contratar deuda”, señaló.

En ese sentido, el Consejo Asesor de Nosotrxs, integrado por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y otros políticos e intelectuales, le envió una carta el pasado 30 de marzo, en la que se pidió un acuerdo de unidad para enfrentar la pandemia por el coronavirus.

Sobre la situación que se vive actualmente por el Covid-19, agradeció a los trabajadores que están resistiendo esta crisis, así como a los empresarios solidarios que no despidieron a sus trabajadores.

Asimismo, dio a conocer que se fortalecerá el plan emergente contra el coronavirus a través de la contratación de personal médico y de enfermería, a quienes se les pagará por anticipado, cuando menos un mes y viáticos, además de capacitarlos de manera inmediata.

De igual manera, López Obrador señaló que se realizó una compra de cinco mil ventiladores para atender a los pacientes con coronavirus y que algunos investigadores están probando prototipos para producir ventiladores en el país. “Se están adquirieron los ventiladores, ya se cuenta con adquisiciones de hasta 5 mil ventiladores, pero necesitamos más y estamos consiguiéndolos. La próxima semana va a llegar equipo que hemos comprado para la protección de enfermeras y médicos”, agregó.

Finalmente, aseguró que ya se logró la reforma al artículo 4º constitucional relativa al derecho el derecho a una pensión a los adultos mayores y a personas con discapacidad, además de becas para estudiantes, así como servicios médicos y medicamentos gratuitos. En ese sentido, celebró que ya fue aprobada en la mayoría de los congresos locales.