Adeuda Ayuntamiento de Tarímbaro paquete biotecnológico; condiciona pago: JLSV

A días del cambio de Gobierno en el Ayuntamiento de Tarímbaro, la Junta Local de Sanidad Vegetal “Generalísimo Morelos” sigue a la espera del pago de miles de feromonas que se aplicaron para el control biológico del gusano cogollero en 2020.

En mayo de 2019, ENCUENTRO (antes Amanecer N° 127) dio cuenta de la exigencia de pago en una reunión celebrada en la Casa Ejidal de Uruétaro. Pero fue hasta 2020 que la administración municipal autorizó y aprobó la aplicación del biológico, así como un pago de 195 mil pesos para la adquisición de 6 mil 500 feromonas.

Sin embargo, la Junta Local de Sanidad Vegetal no ha podido hacer efectivo el cobro y se condicionó una segunda factura por un monto adicional de 75 mil pesos, informó Raúl Calderón Fuentes, coordinador de la Junta “Generalísimo Morelos”.

El técnico especialista en cultivos dijo desconocer si el Presidente Municipal, Eric Gaona García, tenga conocimiento pleno de la segunda factura que expidió la Junta Local, pero lo que sí es un hecho: sabe del pendiente.

Señaló que a pesar del pasivo que tiene la administración municipal, la Junta Local de Sanidad Vegetal sigue atendiendo a los productores de las localidades para mitigar las plagas en los cultivos de maíz, sorgo y trigo, así como brindando asesoría técnica y la entrega de producto benéfico y químico que el gobierno federal y estatal otorga a los productores por medio de estos organismos.