En votación unánime, la 75 Legislatura del Congreso local aprobó reformas al Artículo 100 de la Ley de Educación del Estado de Michoacán de Ocampo, propuestas por los diputados Julieta García Zepeda, Margarita López Pérez y Juan Carlos Barragán Vélez. La denominada “Ley Axel”, en alusión al niño genio Axel Guerrero, dispone la implementación de programas educativos aprobados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) que incluyan modelos de educativos especiales para las niñas, niños y adolescentes michoacanos con aptitudes sobresalientes, o niños genios.
Dichos programas deben permitir la acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos que sobresalen en sus estudios, sin que para ello tengan que sujetarse a reglas rígidas.
El texto de la Ley General de Educación en el Estado, en su artículo 5, establece el derecho a la educación como “un medio para adquirir, actualizar, completar y ampliar sus conocimientos, capacidades, habilidades y aptitudes que le permitan alcanzar su desarrollo personal y profesional”, y como consecuencia de ello, contribuir a su bienestar, a la transformación y el mejoramiento de la sociedad de la que forma parte.
En México hay un millón de niños superdotados. No detectarlos es negarles la oportunidad de acceder a una educación de calidad y adecuada a su nivel intelectual que, de desarrollarse armónicamente, podría desempeñarse en la ciencia mediante su contribución para obtener soluciones a problemas que hoy no tienen respuesta. “No hacerlo sería como apagar una fuente de conocimiento, orillándolos a la autoexclusión”, señala el texto de la reforma aprobada.
Los derechos de las personas con condiciones especiales de educación se encuentran tutelados por los derechos humanos en sede convencional cuando se establece que a los educandos con aptitudes sobresalientes se les deberá proporcionar la atención que requieran de acuerdo con sus capacidades, intereses y necesidades.
La autoridad educativa, en el ámbito de sus respectivas competencias y con base en sus facultades y disponibilidad presupuestal, deberá establecer los lineamientos para la evaluación diagnóstica temprana de aquellos casos en que los educandos presenten características de avanzada capacidad intelectual, así como de condiciones especiales, como la condición autista o de asperger, estableciendo los modelos pedagógicos y los mecanismos de acreditación y certificación necesarios en los tipos de educación básica, educación media superior y superior.
Tras aprobarse la ley para niñas y niños genios, el diputado Juan Carlos Barragán resaltó que, con la Ley Axel, se garantizará una educación integral para las niñas, niños y adolescentes sobresalientes, dado que la iniciativa propuesta en conjunto con Axel, un niño genio de Uruapan, incluye modelos de atención educativa de Enriquecimiento y Aceleración. “No les podíamos fallar a las niñas, niños y adolescentes que necesitaban una reforma que podría cambiar su futuro y traer prosperidad y desarrollo a Michoacán en un futuro cercano”, dijo Barragán Vélez.