Más de 200 familias se vieron afectadas con la perdida de sus enseres domésticos en la comunidad de Villachuato, municipio de Puruándiro, luego de las lluvias registradas en los últimos días, uno de los cuales se registró una tromba, que dejó daños en casas en donde subió el agua más de un metro, así lo dio a conocer el encarado del orden de esta comunidad Alfredo Cervantes.
Otra de las afectaciones fue la tierra, graba y lodo que quedó estancada en las calles, mismas que empezaron a removerse desde el martes y según el volumen de la tierra, calculan que los trabajos se prolongarán durante tres días más.
Al respecto el director de obras publicas del municipio Carlos Ramírez, señaló que por instrucciones de la presidenta municipal, Belinda Iturbide Díaz, se enviaron a esta comunidad maquinas para ayudar a la limpieza de calles, en este sentido fue una retro escabadora, y dos camiones que apoyen el traslado de tierra.
Por su parte el director del DIF, municipal Iván Iturbide, señaló que se encuentran evaluando el apoyo que puedan darle a estas familias, de manera inmediata enviarán una brigada que distribuya cobijas a las personas que así lo requieran, y también tienen programado que una doctora del DIF acuda a realizar revisiones para detectar infecciones y prevenirlas o combatirlas en su caso, con medicamento adecuado.
Adicionalmente se esta realizando un análisis para ver la forma de apoyar a las familias pues saben que hubo hogares en donde las perdidas fueron muy serias.
En este sentido el jefe de tenencia señaló que agradece a las autoridades municipales, la respuesta que dieron de manera casi inmediata y espera que exista la disposición de seguirlos apoyando durante otros días, pues la limpieza de las calles de la comunidad.
Agregó que afortunadamente en este proceso personas de la comunidad también han apoyado con la maquinaria de su propiedad.
Hizo el llamado a la población para que apoyen de manera altruista sobre todo a las familias que se encuentran en situación de pobreza extrema, en esta comunidad y que tuvieron perdida de sus pertenencias indispensables para el desarrollo normal de su vida.
Te puede interesar también:Se acuerdan medidas de salud ante nueva ola de COVID en Puruándiro