Trombas causan daños en más de mil 500 hectáreas de cultivos de maíz en los municipios de Coeneo, Zacapu y aunque más alejado, también en Huandacareo, en eventos distintos.
José Guadalupe Juárez Duarte, delegado de la SADER Michoacán, delegación II Bajío, dio a conocer que se realizó una reunión de evaluación y un recorrido de valoración en 8 ejidos de los municipios de Coeneo y Zacapu.
La finalidad fue conocer y valorar los daños en los cultivos, todos ellos de maíz, cada uno de los representantes de los ejidos dieron a conocer la superficie que estiman fue afectada, con lo que se pudo hacer el cálculo ya señalado y que esperan que sea ratificado y debidamente supervisado en los próximos días.
Y aunque señaló que en este momento no se puede hablar de montos de apoyos para los productores, ellos esperan que sí haya una respuesta por parte de las autoridades de agricultura, ya sea del estado o bien de la federación.
No obstante, el funcionario señaló que gracias a la atención oportuna a esta contingencia, podrán registrarse con mayor precisión los daños que causó la granizada, el exceso de aire y lluvia.
Para ello se contó con el apoyo, respaldo y supervisión de funcionarios con los que se reunieron, como el Director de Desarrollo Rural, los ingenieros Abraham López Gutiérrez, Rene Daut y Mario León, así como los diferentes comisariados ejidales, que mostraron mucho interés y participación en los trabajos de reconocimiento.
Te puede interesar también: Programa de Fertilizante beneficia a más de 350 agricultores de Charo