Agencia Espacial Mexicana, sin resultados: astronauta José Hernández

Recibe reconocimiento como Huésped Distinguido de la Ciudad de Morelia; culpa a gobierno federal por invertir poco en educación, ciencia y tecnología.

“La Agencia Espacial Mexicana ha estado en existencia seis o siete años y realmente no he visto que hayan hecho nada. Y no es culpa de ellos, estoy culpando al gobierno federal que no le está invirtiendo”, señaló el Dr. José Hernández Moreno, durante la entrega del reconocimiento como Huésped Distinguido de la Ciudad de Morelia, por sus aportaciones al mundo en ciencia y tecnología.

Sobre los avances en la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), anunciados por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, dijo que mientras no exista presupuesto suficiente, son agencias “en papel”, aunque expresó, es muy pronto para calificar el trabajo realizado hasta el momento.

Asimismo, indicó que invertir en educación, innovación, ciencia y tecnología representa un beneficio para el país, ejemplo de ello, es que los países desarrollados invierten entre dos y tres por ciento de su Producto Interno Bruto; sin embargo, países como México, gastan entre .3 y .4 por ciento.

“La tecnología es como el corazón de la economía de un país; hay que fortalecerlo porque eso eleva al país a otro nivel. Hay que tener una visión y hacerlo por el bien de México y no porque me cuelgo la medalla por este resultado”, enfatizó.

Convenio de colaboración con la Fundación Alcanzando las Estrellas

En su momento, la síndica Labinia Aranda Ortega, en representación del presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, anunció que se firmará un convenio de colaboración con la Fundación Alcanzando la Estrellas, a efecto de realizar acciones definidas y comprometidas en ciencia, tecnología e innovación.

Al respecto el doctor Hernández explicó que ya se cuenta con un plan para trabajar en un área aeroespacial, en concreto, en el diseño de satélites pequeños para lanzar al espacio, en coordinación con la NASA o con la empresa privada Spacex.

Detalló que estos minisatélites no son tan caros y recordó que México gastó 300 millones de dólares en satélites de comunicación, además de otros 100 millones de dólares para su lanzamiento.

“En este caso, miden diez por diez por diez centímetros y son más baratos si los estudiantes los diseñan y construyen; costarían como 200 mil dólares por proyecto total”, enunció.

José Hernández, Huésped distinguido

José Hernández relató cómo desde niño nació su interés por el espacio y las estrellas y, además, cómo sus padres fueron su mayor apoyo para lograr sus sueños.

“Mi padre me dijo que siguiera cinco pasos: primero, define tu meta; reconoce qué tan lejos estás de esa meta; crea una ruta para llegar; estudia y prepárate; y apunta hacia afuera. ¿Sabes el esfuerzo que pones tú en las cosechas de fruta y verdura y fruta al lado de tu mamá, al lado mío y de tus hermanos, sábados y domingos, siete días a la semana, en los veranos? Pon ese esfuerzo en los logros y cuando termines y te recibas, pon ese esfuerzo en tu trabajo. Siempre entrega más de lo que la gente espera de ti”, puntualizó.

Finalmente, firmó al niño Salvador Villa Vázquez, el libro El Niño que tocó las Estrellas.

TE PODRÍA INTERESAR: Aprueba Cámara de Diputados, en lo general, Presupuesto de Egresos de la Federación 2020