Al participar en la entrega de incentivos a productores lecheros, Héctor Manuel Díaz Díaz, reconocido ganadero de Álvaro Obregón, agradeció al gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, el estímulo de un peso que otorga el Gobierno de Michoacán por cada litro de leche fresca que es vendida a Liconsa y entregada en los centros de acopio de Sahuayo, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, San José de Gracia y Tepalcatepec.
Con cheque en mano y voz franca, Héctor Manuel reconoció que por primera vez un se cumplió la palabra de un Gobernador y lo mejor -dijo- es que el apoyo económico lo recibió sin intermediarios, es decir, directamente. “Cuando había algún apoyo, nos llegaba nada más la pula colita, es cierto, y ahora este dinero no pasó por otras manos, me llegó directamente”.
Reconoció, también, al gerente estatal de Liconsa, Raúl Zepeda Marín, el pago puntual de los litros comercializados semana a semana, lo que representa un alivio para los ganaderos que deben alimentar hasta tres veces al día a las vacas y pagar las rayas.
Apenas hace un año que el ganado lechero estaba en quiebra y productores como don Héctor Manuel Díaz estaba vendiendo las vacas al rastro, no convenía comercializar ya la leche, sin embrago, a partir del incentivo que autorizó el Gobierno de Michoacán hay esperanza para las cuencas lecheras.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla recordó que hace un año y medio el litro de leche fresca se comercializaba en 8.50 pesos, muy castigado, de ahí que el Gobierno de México incrementó la compra a 10.60 pesos y Michoacán otorgó un incentivo de un peso más, para hacer un total de 11.60 pesos la compra de litro por leche, lo que significa, casi un 40% más para revalorar el trabajo de los ganaderos del estado.
Ramírez Bedolla anunció que este incentivo se mantendrá en 2024 en un acto de justicia social con el sector.