Agricultura descarta disculpa a Semarnat por glifosato

El titular de la Semarnat exigió una disculpa pública al titular de Agricultura por haber incluido, sin su consentimiento, su nombre en un anteproyecto de decreto presidencial sobre glifosato.

El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, descartó emitir una disculpa pública al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), luego de haber incluido su nombre en el anteproyecto de decreto presidencial sobre glifosato.

“Este tema de esa disculpa pública, pues me enteré porque fue un tuit, pero después vi que lo habían bajado y yo no he recibido ninguna solicitud formal respecto a esa disculpa que, la verdad la Secretaría no la tiene que dar porque éste es un decreto presidencial”, señaló.

Villalobos recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que en el gabinete hay opiniones diferentes, pero que se ha favorecido el diálogo.

“El presidente es el que finalmente toma esa decisión y aquí lo importante es apoyarlo y fortalecer la Cuarta Transformación”, enfatizó.

Agricultura ¿agronegocios o la agroecología?

ENCUENTRO también cuestionó al secretario respecto a los señalamientos que Víctor Manuel Toledo, titular de la Semarnat, hizo al afirmar que la Secretaría de Agricultura (Sader) está enfocada a los agronegocios y a imponer la visión de las grandes corporaciones, además de estar en contra de la agroecología.

Villalobos detalló que la Sader descansa en tres grandes pilares.

“El primero, es el incremento de la productividad porque no podemos garantizar la alimentación a la población creciente si no aumentamos la producción; el segundo tiene que ver con una agricultura sustentable; y, tercero, es una agricultura inclusiva”, señaló.

Respecto al tema del uso del glifosato comentó que se tiene que tomar en cuenta una agricultura sustentable.

“Para eso tenemos que tener prácticas agrícolas que nos permitan incrementar la producción con el menos daño ambiental posible, de ahí que el uso de los agroquímicos en una forma técnicamente adecuada, pues benefician la producción, cuando éstos se manejan mal como cualquier otro producto obviamente dañan ya sea el ambiente ya sea el agua o bien inclusive en la salud humana”, comentó.

TE PODRÍA INTERESAR:Glifosato enfrenta a Semarnat con Sader