Con el fin de fomentar las tradiciones e impulsar la cultura en las actuales y futuras generaciones, el Kínder “Melchor Ocampo” y la Escuela Secundaria Técnica de Agua Caliente celebraron el Día de Muertos, el pasado 01 de noviembre de 2022, con un programa socio cultural desarrollado en el campo deportivo de dicha comunidad.
Primeramente, las instituciones educativas instalaron altares para ser admirados por los asistentes, entre ellos, el dedicado a mamá “Coco”, la reconocida michoacana que en los últimos años se convirtió en un símbolo de nuestra cultura, a Don Melchor Ocampo, el ilustre michoacano y científico que transformó al país en el siglo XIX, y al MVZ. Enrique Velázquez Orozco (Q.E.P.D.), quien fuera Presidente Constitucional del Municipio de Contepec.
Recordemos que ofrendar en el Día de Muertos es compartir con los difuntos. También, ofrendar significa estar cerca de nuestros muertos para dialogar con su recuerdo, con su vida. La ofrenda es el reencuentro con un ritual que convoca a la memoria. Por eso, las madres de familia, estudiantes y profesores se esmeraron en la colocación de frutas, alimentos, bebidas, flores y demás menesteres, con el fin de homenajear a dichas personalidades.
El evento inició con la reseña del altar de Día de Muertos por alumnos de la Secundaría Técnica, quienes con sentimientos encontrados encabezados por la Licenciada Lili Rodríguez Monroy e hijos, instalaron un retrato y pertenencias personales del Médico Enrique (Q.E.P.D). Posteriormente, representantes del Jardín de Niños ataviados de calaveras, catrinas y catrines ejecutaron un entretenido baile de “Huesitos”. Además se realizaron dos concursos, donde los participantes desfilaron sus vestimentas y expusieron sus trabajos artísticos. Como fue el caso de la ganadora por el dibujo, que emoción hasta con lágrimas a los presentes al narrar su historia personal para la motivación de su creación.
También estuvieron presentes el Regidor de Agricultura, Ganadería y Pesca, Andrés Ibarra Martínez, y el Contralor Municipal, Enrique González Archundia, quien rememoró emotivamente la biografía del expresidente de contepequense, ante la población de Agua Caliente, asegurando: “Hablar de Enrique Velázquez Orozco, es recordar su labor altruista que siempre demostró, en aras de ayuda a quien acudió a su apoyo, porque siempre atendió a los contepequenses, en su domicilio, en su oficina, en los pueblos de Contepec y en las calles dónde lo saludaban”.
Posteriormente, un grupo de adolescentes entraron al escenario para interpretar y desarrollar un cuadro artístico, que incluyó mariposas monarcas y fotografías de seres queridos fallecidos, ya que con la canción “Recuérdame”, cantaron frente a las madres y padres de familia e invitados especiales. Enseguida, otros estudiantes hicieron acto de presencia declamando “Todos Santos”, poesía coral que acompañaron con una vela en la mano, expresando: “Pusimos fotos de ellos y las cosas que más les gustaban, queremos que este día se sientan como si nunca se hubieran ido de la que es su casa”.
Como sabemos, una leyenda es un relato que incluye elementos verdaderos, o se basa en hechos históricos pero que se han exagerado con el paso del tiempo. Estas suelen incluir personajes heroicos o lugares fantásticos y, a menudo, abarcan las creencias y valores de la cultura que les dio origen. Igualmente, el público apreció exposiciones, en donde el trabajo, esfuerzo y dedicación de los alumnos, madres, padres y docentes se ven reflejados.
Finalmente, se desarrollaron dos leyendas, una por cada centro educativo. La primera fue dirigida y escenificada por estudiantes que rememoraron la celebración de Día de Muertos, su historia y misticismo. Y la segunda, por niñas y niños que ataviados con trajes típicos y caracterizados, actuaron, cantaron y bailaron para deleite de los asistentes, porque además las mamás de los pequeñitos crearon y diseñaron instrumentos musicales. Así, se desarrolló, entre sentimientos, arte y cultura, la tradición del Día de Muertos en Agua Caliente.