Aguacate Michoacano va por la Indicación Geográfica 2026

APEAM, A. C. (Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México), en coordinación con el Director General del IMPI, Santiago Nieto Castillo, la Secretaría de Fomento Económico, el CIATEJ y la Asociación de Productores del Aguacate Michoacano, inician proceso de solicitud de la declaración de protección de la indicación geográfica “Aguacate de la franja de Michoacan” ante el Instituto de la Propiedad Industrial (IMPI), y la entrega y recepción de la solicitud.

Este martes se entregó la placa conmemorativa de inicio de solicitud del proceso para conseguir que el Aguacate de Michoacán tenga la indicación geográfica; proceso que comenzó desde el mes de noviembre, dicho distintivo beneficiará a varios municipios productores en el estado. Sin embargo, los beneficiarios deberán cumplir con una serie de requisitos específicos de cultivo y cosecha, donde el presidente de la APEAM, A. C. Ing. Raúl Martínez Pulido, mencionó: “Es un gusto que se concrete el trabajo para que el aguacate michoacano tenga la indicación geográfica”.

Al evento también se dio cita la alcaldesa sustituta de Uruapan, Michoacán, la Lic. Grecia Itzel Quiroz García, quien sostuvo que durante su administración se le dará seguimiento al crecimiento económico de Uruapan, pues es que gracias a este fruto, el municipio se ha consolidado como un referente internacional generando empleos, desarrollo y reconocimiento global

Además, el Lic. Vidal Lleneras Morales, subsecretario de Industria y Comercio, sostuvo que el aguacate es muy importante para la gastronomía nacional, por lo que es necesario seguir fortaleciendo este fruto.

Obtener la Indicación Geográfica (IG) del “Aguacate de la franja de Michoacan” representaría un reconocimiento formal de que las cualidades, reputación y características únicas del aguacate producido en este estado están directamente vinculadas a su territorio, clima, tradición agrícola y prácticas culturales específicas. Esto otorgaría a Michoacán una ventaja estratégica frente a otros estados, al proteger y destacar la autenticidad de su producto en el mercado.

En términos prácticos, la IG permitiría que solo los aguacates cultivados en Michoacán bajo los lineamientos establecidos puedan utilizar legalmente ese nombre como sello distintivo.