A 25 años de su llegada a la Arquidiócesis de Morelia, el Cardenal Alberto Suárez Inda recibió el reconocimiento al Mérito Humanista Vasco de Quiroga.
Ante un abarrotado Auditorio en el Campus Morelia de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), el Cardenal Presbítero de San Policarpo expresó su anhelo para que pronto sean reconocidas las virtudes heroicas de Vasco de Quiroga y pueda ser venerado como Santo, quien –dijo- fue un pastor y educador ejemplar.
En ese sentido informó que el mes próximo habrán de reunirse los teólogos para deliberar entorno a la beatificación de quien fuera el primer Obispo de Michoacán.
En su mensaje, Suárez Inda se refirió a “Querida Amazonia”, la exhortación apostólica del Papa Francisco al mundo en la que exhorta a “cuidar el medio ambiente, respetar a los habitantes de cada lugar, llevarles el evangelio con una actitud de servicio, no arrasando sino dignificando; así actuó Vasco de Quiroga que supo amar a este pueblo tratando de integrar y hacer que se enriquecieran mutuamente los criollos y los indígenas compartiendo en el Colegio de San Nicolás la formación, en un ambiente intercultural, donde unos aprendían la lengua de otros y convivían gozando de los mismos derechos”.
Insistió en que la verdadera educación, como la concebía Vasco de Quiroga, no se reduce a la transmisión de conocimientos sino a una formación integral, educar en la verdadera libertad, sabiendo elegir y asumir compromisos, tomar en cuenta la educación física y las artes.
Antes, Dulce Nava Vázquez, Presidenta de la Junta de Gobierno de la UVAQ, dirigió unas palabras al galardonado donde anunció que hoy se instituye este reconocimiento el cual se otorga a quien “ha sido congruente en sus valores y su actuar y que a ejemplo de Vasco de Quiroga ha dado testimonio de humanismo en los distintos ámbitos y sectores de la sociedad”.
Dulce Nava destacó el honor para la Universidad entregar el reconocimiento Mérito Humanista a Don Alberto Suárez Inda, “convencidos de que no podría haber sido otra persona quien lo recibiera por primera vez, este reconocimiento al esfuerzo por fomentar una Sociedad Educadora, es una demostración pública de nuestra admiración y respeto a su persona, usted ha sido un sucesor acorde a la herencia dejada por nuestro fundador espiritual Don Vasco de Quiroga” agregó.
“Hoy más que nunca, la sociedad nos demanda ser promotores de una comunidad educadora tomando como ejemplo la gran labor de don Alberto. La emergencia educativa nos obliga a ofrecer a las nuevas generaciones los verdaderos valores que dan fundamento a la vida” puntualizó la Presidenta de la Junta de Gobierno.
Fueron participes de este reconocimiento también Gerardo Mosqueda Martínez; el Rector, José Antonio Herrera Jiménez; y el Rector General de la UVAQ, Raúl Martínez Rubio, así como representantes de los gobiernos municipal y estatal, lo mismo que toda la comunidad universitaria.
NOTA RELACIONADA: En la familia, los valores y virtudes que no se aprenden en la universidad: UVAQ