Invertirá Morelia 200mdp ante crisis económica por Covid-19: Raúl Morón

Tras realizar un llamado respetuoso a la solidaridad humana para contener el impacto económico que ha generado el Covid-19, el alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, anunció que su gobierno mantendrá un diálogo permanente con los sectores productivo para el análisis de la planeación de las políticas públicas que nos permitan mitigar los efectos financieros negativos en las familias morelianas.

Anunció que habrán de invertirse 200 millones de pesos en obra pública para este segundo trimestre del año (abril-mayo) como una medida de activación urgente de la economía e impulso al empleo formal.

Sostuvo que ante esta contingencia sanitaria, “se trabajará de manera rápida en el Programa Anual de inversión y en los procesos de licitación”.

Además, anunció la colocación de hasta 800 créditos, de hasta 5 mil pesos a mujeres del Programa Juntas por Nuestra Prosperidad, implementado por la Secretaría de Fomento Económico (Sefeco), en busca de impulsar a los pequeños comercios que no pueden competir con cadenas internacionales.

Dejo en claro que se amplío la campaña Haz Barrio, Compra Local, para que al mismo tiempo se genere comunidad y lazos de solidaridad entre la ciudadanía.

Dijo que el gobierno municipal es sensibles al contexto y a las preocupaciones de las familias morelianas y aseguró que las decisiones y acciones que realizamos se diseñan con un alto sentido de responsabilidad, de disciplina y con base a las medidas y recomendaciones que emiten los expertos en esta contingencia sanitaria.

Todas las acciones impulsadas, dijo Raúl Morón, se realizan bajo estricto apego a las medidas sanitarias y se irán ampliando y/o modificando con base al contexto, mismo que cambia con rapidez.

Otras acciones

En apoyo a las familias de los diversos comercios y prestadores de servicios formales, anunció una prórroga del pago de licencias de funcionamiento al 30 de junio. En el mismo sentido, se prorrogo el pago de anuncios publicitarios al 30 de junio.

En el Ayuntamiento de Morelia continuaremos el pago a proveedores de pasivos acumulados de administraciones anteriores, que cumplan con las disposiciones administrativas y jurídicas correspondientes e impulsaremos más la digitalización de las diversas unidades económicas a través de las plataformas de entrega a domicilio como Devy, Haz Barrio, Rapid, Uberits. Ello, para que los diversos comercios y restaurantes puedan mantener su operación.

Se apuntó que se garantizara la sanitización de los mercados y tianguis del municipio, e invitó a los locatarios a cumplir las disposiciones sanitarias marcadas por el Gobierno Federal.

En coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), se estableció un mecanismo para atender denuncias ante abusos en el alza de precios y despidos de personal.