Alcalde y gobernador pactan trabajar coordinados por el desarrollo

El gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, ofreció al presidente municipal de Huandacareo, Humberto González Villagómez, trabajar sin simulación e impulsar obras de infraestructura básica que potencialicen el desarrollo regional, promover el turismo y dotar de maquinaría, así como asfalto para activar un intenso programa de bacheo.

Durante la reunión de trabajo desarrollada en el Ayuntamiento y con la presencia del cabildo en pleno, el mandatario estatal y el edil hablaron de la importancia de trabajar coordinados en materia de seguridad, salud y turismo.

A decir del secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, quien condujo el desarrollo de reunión y dio la palabra a los regidores y funcionarios municipales, se trata de la primera reunión que el gobernador sostendrá con cada uno de los munícipes y sus cabildos.

Se busca, dijo el responsable de la política estatal, “identificar áreas de coordinación y colaboración entre gobiernos municipales y Ejecutivo del estado”.

En su turno, el edil huandacarense y coordinador de alcaldes del PRD en la entidad, Humberto González Villagómez, agradeció al mandatario el interés que tiene por conocer las necesidades e inquietudes de cada uno de los ayuntamientos, pero sobre todo “de permitirnos trabajar de manera coordinada para mejorar la calidad de vida de las y los michoacanos”, apuntó.

Ramírez Bedolla habló los programas de agricultura y desarrollo rural, del fomento económico, del fortalecimiento municipal, de apoyos en desayunos escolares, dotaciones alimentarias y obras.

Anunció que en breve arrancarán las obras de pavimentación de las calles Allende y Agustín Melgar, en la que se estima una inversión por el orden de cuatro millones 232 mil pesos, de los cuales el municipio aportaría 1.9 millones y los beneficiarios 572 mil pesos.

Para mejorar los caminos municipales, Huandacareo recibirá donaciones de asfalto que deberán ser comprobadas para seguir recibiendo más entregas de Pemex; también se ofreció al municipio una retroexcavadora valuada en 2.1 millones de pesos.

Al hacer uso de la palabra, las regidoras y regidores plantearon al mandatario mejorar la seguridad, gestionar para crear en la localidad un laboratorio clínico que complemente el Centro de Salud, apoyar la estancia del adulto mayor y medicamentos para el sector salud.

Los concejales, frente a los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Obras Públicas, José Zavala Nolasco y de Turismo, Roberto Monroy García, además plantearon rehabilitar la Ciclovía que une a los municipios de Cuitzeo y Huandacareo, “la cual se encuentra practicamente abandonada; apoyo jurídico, capacitación y asesoría para las mujeres”.

Aquí, establecieron las regidoras, también falta impulsar el autoempleo, la educación e insumos para los alumnos y maestros en el marco de la pandemia. Denunciaron que la Secretaría de Educación “no ha enviado maestros a las comunidades de Tupataro y Tupandarillo”.

La reparación de caminos, también fue la petición constante de los funcionarios municipales, así como la reactivación de la planta tratadora de aguas residuales.