Respaldada por legisladores de los Grupos Parlamentarios de Morena y PT en el Congreso del Estado, Mirna Violeta Acosta Tena en su calidad de coordinadora de alcaldes de Morena en Michoacán exigió al Gobierno de Silvano Aureoles Conejo la transferencia de recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAEISPUM).
Con el tiempo en contra por el cierre del ejercicio fiscal, la también alcaldesa de Copándaro explicó que Ayuntamientos como Aporo, Buenvista, Cuitzeo, Chilchota, Epitacio Huerta, Lázaro Cárdenas, Morelia, Tanhuato y Tlalpujahua apenas han recibido una tercera parte de los recursos programados.
Para todos los municipios del estado –dijo- corresponden 870 millones (282 millones de pesos para los gobiernos locales emanados de Morena y PT), pero ni el 50% de los recursos han sido recibidos, no obstante que la Federación ya radicó el 100% a las arcas del Estado para su ejercicio con base en los calendarios de ministración de fondos respectivos.
“Es un recurso que ya debería estar asignado y ejecutado por las Presidencias Municipales”. DE ahí que desde la semana pasada Violeta Acosta solicitó una audiencia con el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, de la que aún espera respuesta, y este día sostendrá una reunión de trabajo con el Secretario de Gobierno.
La preocupación de los alcaldes, agregó, es que los Ayuntamientos puedan disponer de esos recursos antes del 12 de diciembre, pues de otra forma existe el riego de que se pierdan. Y tendrían que solicitar una auditoria para conocer qué hizo el Estado con un recurso que los diputados destinaron para obras de los Gobiernos Municipales.
Cuitzeo es uno de los municipios con rezago en la entrega del FAEISPUM, pues de 7 millones 638 mil que debía recibir a la fecha solo le han transferido 2 millones 200 mil pesos.
La diputada del PT, Brenda Fraga consideró que el “refrito” de los recursos que llegan a Michoacán es una práctica constante de los gobiernos en turno y que debe ser revisada.
La diputada de Morena, Teresa López Hernández, consideró que no se trata de una confrontación sino de aclarar el por qué algunos Ayuntamientos no han podido cumplir con las obras comprometidas.
“Estamos en la disposición de platicar con el Gobernador para ver cómo podemos resolver esta problemática, que al final afecta directamente a la población de todos los municipios al no poder concluir o realizar las obras que fueron planificadas y presupuestadas”, asentó.
Cabe recordar que en noviembre de 2019 Violeta Acosta asumió la coordinación de alcaldes de Morena en Michoacán consulta aquí la nota