Alcaldes de Michoacán hicieron un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a su titular Adrián López Solís, para que dé seguimiento puntual a las denuncias por amenazas que se han presentado en contra del ex titular de la Auditoría Superior de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda.
Un total de 22 presidentes municipales emanados de distintas fuerzas políticas suscribieron la denuncia que presentó Itzé Camacho Zapiain, presidenta de Lázaro Cárdenas y coordinadora de los alcaldes morenistas, ante la Fiscalía General del Estado de Michoacán el pasado 29 de mayo, en la que señalan que Aguirre Abellaneda pretendía obligarlos a dar contratos de obra pública y contratar asesorías con empresas vinculadas a él, con la amenaza de auditar sus cuentas públicas si no lo hacían.
“No podemos permitir que al amparo del poder Aguirre Abellaneda haya hostigado a los alcaldes para beneficiar intereses personales”, expresó Camacho Zapiain.
Después de que el Juez Séptimo de Distrito otorgara un amparo a Aguirre Abellaneda, con el cual el ex auditor busca que sea anulada la sesión del Congreso del Estado en la que fue destituido, los alcaldes morenistas hicieron un llamado urgente al Fiscal General del Estado, Adrián López Solís, para que no dé carpetazo a un tema evidente de abuso de poder, ya que se utilizó el cargo público para intentar extorsionar y crear una red de tráfico de influencias.
Confían además que el Segundo Tribunal Colegiado Administrativo revoque la ilegal decisión del Juez federal en la queja 168/2023 porque el auditor debe estar libre de cuestionamiento alguno lo que con Aguirre Abellaneda no sucede.
Morelos, Chucándiro, Santa Ana Maya, Panindícuaro y Angamacutiro denuncian a ex auditor
Los presidentes municipales de Morelos, Chucándiro, Santa Ana Maya, Panindícuaro y Angamacutiro, Xóchitl Campos González, Iván López Colín, Omar Vega Calderón, Manuel López Meléndez y Hermes Pacheco, respectivamente, se sumaron al grupo de mandatarios locales que denunciaron penalmente a Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, ex auditor Superior de Michoacán (ASM) ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Al expediente de la querella, con numeral de folio 1003202320530, que interpuso por el delito de extorsión la alcaldesa de Lázaro Cárdenas, Itzé Camacho Zapién, se sumaron 21 presidentes municipales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que preside en Michoacán la alcaldesa de la ciudad portuaria.
Además de los ya mencionados, suscribieron la denuncia: María Alejandra Vanegas, de Senguio; Marcela Velázquez, Coeneo; Alejandra Pimentel Espinoza, Churintzio; Vicente Gómez Núñez, Turicato; José Gerardo Dueñas Barragán, Pajacuarán; Artemio Moriya, de Tacámbaro y Francisco Javier López González, de Purépero.

También se sumaron: Moisés Navarro Arellano, de Yurécuaro; Julio Alberto Arreola, Pátzcuaro; David Melgoza Montañez, de Tangancícuaro; Rubén de Jesús González, La Huacana; Sergio Báez Torres, de Buenavista; Uriel Bautista Cabrera, de Parácuaro; Itzel Gaona Bedolla, Ziracuaretiro; María del Carmen Carrillo Gaytán, de Nuevo Urecho y Gildardo Ruiz, edil de Coahuayana.

Los y los ediles acusan que, al atender una cita con Miguel Ángel Aguirre, el hoy ex auditor les exigía dejar a la entrada sus teléfonos móviles, con la advertencia de que, si se oponían, la ASM comenzaría investigaciones en su contra.
Adicionalmente, el grupo de munícipes exhortó al titular de la FGE, Adrián López Solís, para que la dependencia a su cargo dé seguimiento, y no carpetazo, a las denuncias por amenazas en contra del ex auditor Aguirre Abellaneda.











