Por considerar que los Programas para el Bienestar están siendo politizados en la región, Presidentes Municipales de Angamacutiro, Álvaro Obregón, Copándaro, Charo, Cuitzeo, Panindícuaro, Santa Ana Maya y Villa Jiménez exigieron la renuncia de la subdelegada federal en el Distrito de Puruándiro, Carmen Pille Calderón.
Los alcaldes solicitaron públicamente una audiencia con Gabriel García Hernández, coordinador de los delegados estatales y regionales del Gobierno de México, así como el dirigente estatal de Morena, Sergio Pimentel, al considerar que el delegado en Michoacán, Roberto Pantoja ha hecho mutis ante esta situación.
Adán Sánchez López, presidente municipal de Álvaro Obregón, reiteró su molestia por la forma en cómo se está realizado la entrega de apoyos, incluso en salones privados, sin la coordinación institucional y minimizando a los gobiernos municipales.
De manera específica denunció a Carmen Pille de candidatear a Fernando Sánchez Juárez, ex candidato del PRI y de Encuentro Social en las últimas dos elecciones.
En el mismo tono se refirieron la alcaldesa de Copándaro, Mirna Violeta Acosta Tena, y de Charo, Ramón Hernández Yépez, quienes denunciaron el trabajo político que están realizando a través de Juana Orozco y Alejandro Pille Calderón, ambos ex candidatos a la alcaldía en los referidos municipios.
Incluso, Ramón Hernández manifestó que las entregas de apoyos federales se están llevando a efecto en las oficinas de Morena en Charo.
Eduardo López Tapia, diputado suplente del Distrito 08 Tarímbaro por Morena, calificó de perverso el actuar de su correligionaria y exhibió una misiva firmada por autoridades y líderes del Distrito 02, misma que será entregada al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los ediles coincidieron en señalar la falta de institucionalidad de la subdelegada federal, aunque en entrevista el Presidente Municipal de Santa Ana Maya, Audiel Calderón Mendoza, reconoció que en su municipio las entregas sí se realizan en el Auditorio Municipal y con su venia.
Más tarde, el delegado federal para el Bienestar en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola arribó al municipio de Álvaro Obregón, para sostener una reunión de trabajo con el alcalde Adán Sánchez López, quien anunció buenas nuevas para el municipio, aunque no dio cuenta de su exigencia sobre la renuncia de la subdelegada en la región.