La Junta Local de Sanidad Vegetal “Generalísimo Morelos” confirmó que hasta ahora no se ha detectado en la región la presencia del Avispón Gigante Asiático (Vespa Mandarinia), luego de que la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario informara que Michoacán se encuentra en alerta ante posibles daños que pudiera ocasionar al sector apícola y agrícola.
Alejandro Saldaña Munguía, productor de abejas reina de la empresa Apícola Valladolid, calificó de “alarmista” la difusión que se ha dado a la presunta presencia de esta especie invasora, la cual fue reportada inicialmente por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en el estado de Washington.
Detalló que en comunicación directa con Adriana Correa, investigadora Apícola de la UNAM, hasta que se tenga el registro de algunas colonias, no se puede decir que esta avispa sea una amenaza.
La investigadora dijo tener conocimiento del Avispón Gigante Asiático desde 2019, en Seattle, Washington, donde fue un incidente localizado.
“Sólo se tiene el registro de un nido en Vancouver, Canadá de septiembre 2019, el cual fue eliminado. A inicios de este 2020 se encontró una avispa muerta en EU, cerca de Vancouver, y es todo la información disponible”, según compartió la académica.
Explicó que hay avispas invasoras que ya existen en el sur de Argentina y Chile (Vespula germanica y V vulgaris) y en México existen algunas especies con las cuales podríamos confundirlas, pero no son tan agresivas como las que muestran en las notas (Consulta aquí)
Francisco Javier Trujillo Arriaga, director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria instruyó la vigilancia de esta especie invasora en todo el territorio nacional a través de los Comités de Fomento y Protección Pecuaria, además del Comités Estatales de Sanidad Vegetal.
Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), destacó que el insecto ha sido catalogado como letal para los humanos, debido a su potente veneno y un aguijón capaz de perforar los trajes de los apicultores.
En este sentido, informó que el sector apícola y agrícola de Michoacán se encuentra en alerta entomológica, para evitar que el insecto dañe colmenas, toda vez que este avispón decapita a las abejas para alimentar a sus crías.
El funcionario detalló que en Michoacán se tiene un padrón de 950 apicultores, distribuidos en 65 municipios, quienes en conjunto tienen más de 45 mil colmenas y una producción superior a las 4 mil 500 toneladas de miel.