El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Alianza Federalista le ha faltado al respeto, por lo que manifestó que se debe de cuidar la investidura presidencial y no involucrarla en asuntos electorales.
Durante la conferencia mañanera, el mandatario informó que no ha recibido la carta que le enviaron los gobernadores que integran la Alianza Federalista, en la que solicitan una reunión en busca de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 ningún estado reciba menos recursos que el año pasado.
Por ello, pidieron aplazar la discusión sobre una posible modificación al Sistema de Coordinación Fiscal.
Aclaró que tanto el secretario de Hacienda y Crédito, Arturo Herrera, como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, han atendido a los gobernadores, pero se debe de respetar la investidura presidencial.
“Me han faltado el respeto. Entonces vienen aquí, los recibo, como recibo a cualquier otra persona”, explicó”.
“Las participaciones federales se entregarán puntualmente” AMLO
Comentó también, que su gobierno no desea quitarle las participaciones económicas que les corresponde a cada estado, y aseguró que una reforma a la fórmula de entrega presupuestal a los estados depende de una reforma a la Constitución y no le corresponde a él.
“La gente sabe que ese es un asunto constitucional, y seguir insistiendo en eso, no les convenía, porque no hay ninguna razón.
Finalmente, reiteró que espera respeto, dentro del marco de la ley y con libertad de opinión y de manifestación ideas.
La Alianza Federalista está integrada por los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Coahuila, Miguel Riquelme; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Durango, José Rosas Aispuro; Michoacán, Silvano Aureoles; Jalisco, Enrique Alfaro; Colima, José Ignacio Peralta; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; Chihuahua, Javier Corral; y Aguascalientes, Martín Orozco, quienes acordaron una agenda política y económica, para establecer una mesa de diálogo con López Obrador.
TE PODRÍA INTERESAR: Reta Silvano al Gobierno de México; pide diálogo y respeto