Alista IEM consulta para autogobierno en San Bartolo Cuitareo

En 2 años se han llevado a cabo 30 consultas en Michoacán, quedan 97 comunidades por buscar asignación de presupuestos directos

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) prevé organizar este domingo 26 de febrero una consulta pública en la tenencia de San Bartolo Cuitareo, perteneciente al municipio de Hidalgo, para determinar, por solicitud de sus habitantes, si hacen uso de su derecho al autogobierno y de presupuesto directo.

En entrevista la consejera Carol Arellano Rangel, informó que a 2 años de promulgarse la Ley Orgánica que facultó al Instituto a organizar las consultas, se han realizado unas 30 en territorio michoacano y quedan 97 pendientes de buscar autogobernarse y con ello la asignación de presupuestos directos.

La consejera pormenorizó que al cierre de febrero y el próximo mes de marzo se estarán realizando consultas en las tenencias de San Bartolo y Ucareo, municipios de Hidalgo y Zinapécuaro, respectivamente, mismas que solicitaron al IEM la aplicación de sus respectivas consultas.

La Presidenta de la Comisión de Atención a Comunidades Indígenas en el IEM, Carol Arellano mencionó que, para realizar consultas ese organismo realiza una amplia difusión de la convocatoria, se colocan lonas y carteles, se reparten volantes y se hace un perifoneo en vehículos que recorren la tenencia por consultar, la finalidad es invitar a toda la población, sin embargo, no hay un mínimo requerido, precisando que hasta el momento no ha habido consultas con poca asistencia, misma que varía entre 500 y 3 mil personas. Este domingo se aplicará la consulta en San Bartolo y en breve iniciaría la difusión para Ucareo.

Carol Arellano comentó que hace poco hubo una reunión con las tenencias que quedan pendientes de solicitar consultas; el IEM aporta la información necesaria a las tenencias interesadas, en base a un protocolo, se detallan los requisitos que las comunidades deben cumplir, así como los plazos de que dispone el Instituto, para que, al presentar documentos, el expediente quede debidamente integrado y no haya retrasos en la aprobación de su solicitud.

De acuerdo con la funcionaria del IEM, el hecho de asistir no significa que las personas están a favor de la consulta, “nos han tocado consultas donde, cuando llegan las personas, votan en contra del presupuesto directo”, ello queda asentado en el cartel de resultados, donde se ponen los números finales, con los que están a favor y los que están en contra, “así se da transparencia a los resultados”, puntualizó Arellano.

Cuestionada, señaló que el autogobierno implica que a partir de que la tenencia decide en asamblea que sus habitantes quieren el autogobierno, el IEM elabora el acuerdo de validez, mientras que el Ayuntamiento aprueba el otorgamiento del recurso y una vez que llega este, las tenencias se tienen que hacer cargo de los servicios que anteriormente prestaba el gobierno municipal; también se deben encargar de rendir cuentas ante la Auditoría Superior de Michoacán, su par federal u otros ámbitos.

“Es un autogobierno, porque autoadministra, autorregula al ser una persona moral, les llega directamente el recurso y no pasa por el Ayuntamiento. “La tenencia tiene la obligación de gastarlo en beneficio de la comunidad”, resumió.

Cedemun interviene brindando capacitación sobre administración de recursos, planes de trabajo y programas a comunidades con autogobierno, ya que “una vez que asumen el autogobierno serán ellos quienes se encarguen de la recolección de basura, de temas como drenaje y alcantarillado, parques y jardines, entre otros”, clarificó.

La implementación de consultas en tenencias para que sus habitantes decidan si quieren el autogobierno y administrar sus propios recursos data de 2021, recalcó Carol Arellano, tras aprobarse la Ley Orgánica correspondiente el 30 de marzo de ese año.

Sobre el proceso a seguir por el IEM, este notifica al ayuntamiento cuando una tenencia quiere someterse a consulta; se pregunta si esa autoridad quiere también participar, “pero el hecho de que no quiera no es impedimento para garantizar sus derechos a las comunidades”, concluyó la consejera electoral.