La tradicional Feria de la Pera que año con año se lleva a cabo en la Tenencia de Ucareo se desarrollará del 28 de julio al 4 de agosto en su edición 43, anunció el Comité Organizador de la Feria, misma que se despliega con el apoyo de la administración municipal que preside Alejandro Correa Gómez en Zinapécuaro, para impulsar la comercialización de frutales que Ucareo produce y de los que la pera es el más representativo.
La Feria de la Pera es la principal fiesta anual no religiosa que se celebra en esta localidad zinapecuarense fundada por los frailes de la orden de San Agustín, religiosos que dejaron como herencia el antiguo convento del siglo XVI.
Ucareo se ubica en la parte alta del municipio de Zinapécuaro, esta tenencia ha cobrado notoriedad a nivel estatal y nacional por la producción de peras, pero también se cultivan manzanas, duraznos, membrillos y ciruelas, entre otros que son utilizados para elaborar conservas, licores, mermeladas, helados y dulces, los cuales se producen para agregar valor a la producción, particularmente pródiga en estas fechas de verano.
Así, la Feria de la Pera 2019 representa para los fruticultores una oportunidad de exhibir y comercializar sus productos, y para el público en general es la ocasión perfecta para degustar los frutales en sus muy diversas presentaciones.
De manera adicional los visitantes podrán disfrutar durante la semana ferial la deliciosa gastronomía de la región y las actividades artísticas, culturales y deportivas programadas en el marco de la 43 Feria de la Pera, que llega a esta edición gracias a la perseverancia de sus productores para producir el fruto e innovar en la producción de postres, conservas y licores, principalmente.
Existen aproximadamente 25 productores de pera en Ucareo, la mayoría han integrado negocios familiares dedicados a cultivar la pera y transformarla en productos ya mencionados para su comercialización al menudeo y mayoreo; un buen porcentaje de la cosecha anual de peras se destina al mercado estatal y nacional. Ya sea a granel o como productos envasados, las peras de Ucareo endulzan el paladar de sus consumidores.