Los municipios de Puruándiro, Cuitzeo, Álvaro Obregón, Queréndaro y José Sixto Verduzco se sumaron a la lista de municipios de alto riesgo por contagio de coronavirus, anunció el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles Conejo.
Tras hacer un llamado a los alcaldes para que refuercen medidas sanitarias entre la población, el mandatario acompañado de la secretaria de Salud, Dania Carpio, dijo que en la lista se incluyó también a Zacapu, con lo cual ya son 22 las cabeceras municipales con alto riesgo, entre los que se destacan Tarímbaro, Morelia, Pátzcuaro, Zitácuaro, Zamora, La Piedad, Uruapan, Apatzingán, Uruapan, Maravatío, Hidalgo, Tacámbaro, Los Reyes y Jiquilpan.
Aureoles Conejo no descartó la posibilidad de endurecer las medidas y aplicar de nuevo el confinamiento obligatorio; en ese sentido, hizo un exhorto a los diputados locales para que se pongan de acuerdo y aprueben sin mezquindades la ley de uso obligatorio del cubrebocas.
Señaló que su administración no va a titubear en la aplicación de medidas sanitarias para frenar la creciente ola de contagios por Covid-19. Refirió que tan solo la semana pasada hubo un día en el que se registraron 40 decesos en solo 24 horas; cifra más alta desde que inició la pandemia.
Hasta ayer, apuntó el mandatario, Michoacán había registrado 2 mil 612 muertes por contagios de Covid-19.
Luego de explicar que la Policía Michoacán ha cancelado en los últimos días 26 eventos públicos entre palenques, jaripeos, festejos religiosos y fogatas, Silvano Aureoles mencionó que los hospitales ya empiezan a registrar saturación.
Informó que en la última semana, el número de casos positivos subió al 60 por cierto, es decir, de cada diez exámenes realizados, seis personas salían positivas a coronavirus, lo que prende las alertas.
Puntualizó que al menos en Michoacán se desconoce cuándo la Federación estaría enviando las vacunas contra la enfermedad.