El pueblo de Álvaro Obregón celebró nueve décadas como municipio libre con un acto cívico con la participación de todas las instituciones educativas del municipio.
En su mensaje, el Presiente Municipal, Adán Sánchez López, hizo un reconocimiento a quienes a través de la historia han forjado al municipio desde los labriegos, los productores rurales, los técnicos, los migrantes y los comerciantes, todos han contribuido al desarrollo económico y social del municipio.
“Bajo nuestras plantas corren ríos de identidad e historia, en los que el paso del tiempo ha dejado honda huella en la memoria colectiva”.
Aprovechó para informar a la población de la instalación del Centro de Distribución Agrologístico del Grupo Merza con una inversión de 500 millones de pesos que habrán de generar 300 empleos directos y más mil indirectos para el municipio. (Consulta aquí la nota)
Dijo que su administración seguirá abierto a la inversión, que brinde facilidades a todos los inversionistas que quieran jugárselas por Álvaro Obregón, pero de igual forma seguirá fortaleciendo la cultura y las instituciones educativas, lo mismo que a los comercios y los prestadores de servicios.
“En mi administración siempre tendrán en el Presidente Municipal al mejor aliado de sus causas, de sus sueños y esperanzas”.
Bajo este marco, el cronista de Álvaro Obregón, Fernando Pérez Ferreira, dio cuenta de la historia de antes conocida Hacienda San Bartolo remontando las memorias hasta 1580 y el crecimiento de su población, sus calles, sus escuelas y clínicas, hasta nuestros días.
Durante su discurso, el cronista no pasó por alto, lo que a su juicio es ya un reclamo social: la llegada al municipio de una institución de educación superior.
El también director de la Escuela Preparatoria Dr. Melchor Díaz Rubio, presentó el libro Biografías de Personajes Ilustres de Michoacán, donde destaca la biografía de Jacinto Pallarez López, considerado uno de los mejores abogados del país en la época del porfiriato, reconocido en París y por diversas instituciones educativas como la UNAM y la UMSNH, pero ignorado en su propia tierra.
En su turno, Mauricio Prieto Gómez, jefe regional del Gobierno del Estado, hizo extensivo el reconocimiento a la administración que encabeza Adán Sánchez López y reiteró el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de trabajar unidos y en coordinación en favor de la ciudadanía.
Adán Sánchez encabezó el desfile acompañado de la Presidenta Honoraria del DIF, Ana Viridiana Argueyo García; la síndico, Steffani Magali Gómez Gasca, y el secretario del Ayuntamiento, Raymundo Sánchez Rodríguez, además de las y los regidores, así como el Comisariado Ejidal y encargados del orden.
Al evento asistió Antonio Madríz, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, los alcaldes Audiel Calderón Mendoza, de Santa Ana Maya, y Ramón Hernández Yépez, de Charo, así como funcionarios de la Secretaría de Educación y del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
Asistieron también el ex alcalde y rector de la UMSNH, Salvador Galván Infante, Olivio López Múgica, presidente de la Fundación Colosio; y el dirigente de la CNC, Jesús Luna Morales, además de representantes de los Ayuntamientos de Huandacareo e Indaparapeo.