La Comisión Nacional del Agua, su par estatal CEAC en Michoacán y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), valoran la posibilidad de reducir los ciclos agrícolas en el campo michoacano, informó el coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Luis Roberto Arias Reyes, esto derivado de los problemas de sequía que preocupan al gobierno del estado, productores y módulos de riego en la entidad.

“Estamos pensando con la Conagua reducir los ciclos agrícolas en la totalidad de los Distritos de Riego en nuestro estado”, dijo Arias Reyes, quien extendió que la medida se aplicaría en todo el territorio estatal, incluidos los distritos tierracalentanos, donde hay disponibilidad de agua, al ser estás las presas más favorecidas por las últimas lluvias. El problema se magnifica porque los sistemas de riego no están tecnificados, y se pierde hasta el 60 por ciento de agua.
En ese contexto, Arias Reyes precisó que las lluvias provocadas por Otis y otros fenómenos menores incrementaron el nivel de las presas, principalmente en la región de Tierra Caliente, agregó que el Servicio meteorológico Nacional (SMN) prevé la llegada de un nuevo ciclón, por lo que se esperan más lluvias, que ayudarían a que las presas incrementen sus niveles.

Refirió que con niveles de 69 o 70 por ciento de agua en las presas del estado, la podríamos librar para el próximo año, donde se vaticina una situación complicada; adicionalmente se pueden realizar algunas acciones en el marco del Plan Hídrico de Mitigación para la Sequía 2024, que presentó recientemente el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, “serían acciones concretas en el tema del abasto de agua”, puntualizó Roberto Arias.
Cuestionado, reiteró que las presas con mayor nivel de captación son las que se encuentran en la región de Tierra Caliente, pero también se han recuperado un poco las presas de la región oriente, la de Cointzio en Morelia y las del bajo Balsas”.
En cambio, de acuerdo con el titular de CEAC, las de la parte bala del Río Lerma están en situación crítica con niveles máximos en 48 o 50 por ciento, dónde, “con todo y las precipitaciones registradas, el panorama está muy complicado”.
En ese sentido, estableció que la Presa de Cointzio, que almacena agua para la capital del estado, no cuenta con buena tecnificación, por lo cual urgió a atacar el problema de pérdida de agua y empezar a rehabilitar presas y sistemas de riego en Michoacán, pues se pierde el 60 por ciento del agua en los sistemas de riego arcaicos que tenemos, de tal manera que “si por ahí atacamos el problema de escasez, creo que vamos a empezar a ahorrar más agua”.










