El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que denunciará a empresas privadas del sector energético, por la firma de diversos contratos fraudulentos con gobiernos anteriores.
“Esto ha llevado a que se tenga que comprar energía eléctrica a las empresas particulares a precios elevadísimos, como un subsidio mediante este procedimiento ilegal, entonces vamos a proceder contra los que resulten responsables, porque es un fraude”, comentó.
Explicó que además se simuló la entrega de los contratos y se causó un daño a la Hacienda Pública.
“En su momento vamos a informar, porque queremos hablar con las empresas, una por una, al mismo tiempo he dado la instrucción de que se empiecen a elaborar las denuncias correspondientes”, detalló.
Lo anterior, luego que ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió una suspensión provisional para frenar todos los efectos y consecuencias del Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, promovido por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).
López Obrador señaló que otro tema a revisar es el fraude por el cobro excesivo de la energía eléctrica que se compra a particulares.
“Por eso no bajaban el precio de la luz, cómo lo iban a bajar si se les daba un subsidio a estas empresas, y nos hacían creer que el subsidio era a la gente, al consumidor”, recalcó.
“Nosotros no somos cómplices”
El mandatario aseguró que con la firma de estos contratos estamos ante un posible fraude a la Nación, por lo que pidió a la autoridad competente que investigue.
De igual manera, aseguró que a pesar de que respetará lo que decidió la Suprema Corte, va a defender el interés público.
“Nosotros no somos cómplices, no vamos a encubrir actos de corrupción y esto lo digo también porque hay quienes piensan o han aceptado solo la opinión de las empresas, de los particulares y se cree que estamos nosotros cometiendo una injusticia, incluso se puso por delante el que se estaba afectando la generación de energía limpia y que estábamos queriendo regresar al combustóleo para contaminar”, refirió.
Asimismo, indicó que en México hay Estado de Derecho, por lo que negó que esté actuando de manera arbitraria.
“Llevamos más de un año y medio en el gobierno y todavía descubriendo todas estas fechorías porque esto es relativamente reciente que nos metimos a ver cómo están los contratos, uno por uno, luego hay monopolios de empresas y desde luego contubernio entre personajes con mucha influencia en México y empresas extranjeras”, advirtió.
TE PODRÍA INTERESAR: Presenta Armando Tejeda queja de 3 mil michoacanos ante PROFECO por tarifas irregulares de la CFE