Durante su mensaje desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que vigilará que las elecciones de 2021 sean libres y limpias.
Recordó que hace unos días cuando declaró que será guardián de las elecciones, algunos críticos se molestaron y empezaron a vociferar que eso era intromisión.
Comentó que aunque existe una mayor participación ciudadana, todavía falta erradicar por completo el fraude electoral y convertir el apego a los principios democráticos.
“Desde el 1 de diciembre de 2018, dejamos en claro que no incurriríamos en esas acciones abyectas, que observaríamos una estricta imparcialidad partidista y que respetaríamos los resultados electorales de cualquier signo”, expuso.
El mandatario recalcó que denunciará sin titubeos y firmeza el fraude electoral con el mismo criterio que sostuvo Francisco I. Madero tras el triunfo de la Revolución:
“Al subir yo al poder, voy encarnando dos principios: uno de ellos, sancionado ya por la Constitución, y que de mi depende que se cumpla, y que es el de la No Reelección. Otro el Sufragio Efectivo. Para lograr este último se necesita reformar la ley electoral y esto depende principalmente del pueblo. Pero yo me voy a constituir en el principal guardián de esa prerrogativa popular y consideraré que mi principal deber es facilitar la libre manifestación de la voluntad popular, a fin de que las leyes sean genuina expresión de esa voluntad”, finalizó.
INE respondió sobre elecciones limpias
Sobre las declaraciones que realizó López Obrador en días pasados, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, respondió:
“México tiene un guardián de las elecciones, un organismo autónomo que es garante de nuestra democracia”.
El presidente de México aclaró que lo hará respetando las decisiones de los órganos electorales autónomos, como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
TE PODRÍA INTERESAR:Presidencia estará pendiente para garantizar elecciones limpias y libres: AMLO