Diputados de Morena presentaron ante el Poder Judicial de la Federación un recurso de amparo contra la deuda pública, ya que para autorizar a Silvano Aureoles la contratación de créditos bancarios por 4 mil 90 millones de pesos se incurrió en al menos siete violaciones a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, señaló Alfredo Ramírez Bedolla.
Desde diciembre del año pasado, puntualizó el diputado de Morena, los diputados aliados de Silvano Aureoles en el Congreso del Estado han actuado contra la ley para permitir que el gobernador endeude más al estado; primero violaron la Constitución, y al saber que la Suprema Corte de Justicia de la Nación señalaría la inconstitucionalidad del endeudamiento, en noviembre pasado repusieron el proceso, pero está vez violando el marco legal del Poder Legislativo.
Entre las siete irregularidades que se exponen en el recurso de amparo, apuntó Ramírez Bedolla, la más grave es que las comisiones unidas de Presupuesto, y Hacienda, aprobaron un dictamen que no existía; es decir, votaron a favor de un documento que fue elaborado después.
El legislador de Morena señaló que “fue una actuación mafiosa” la de los diputados del PAN, PRI y PRD que quisieron validar en fast track una deuda que fue autorizada y contratada de manera ilegal, en “una actuación deliberada para afectar a Michoacán”.
Ramírez Bedolla añadió que el recurso de amparo para suspender la sesión en la que se autorizó la contratación de deuda pública será revisado por un juez federal, quién en un plazo no mayor a 72 horas deberá pronunciarse sobre su procedencia.